← Boletín 7 - Diciembre 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

En este boletín presentamos ideas, propuestas, materiales y recursos para fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes.

La promoción de la participación de infancias y adolescencias en los proyectos no es una tarea sencilla. Nos interpelan muchas preguntas relacionadas al ¿cómo sumar participación? ¿Hasta dónde acompañar como personas adultas los proyectos de y para infancias y adolescencias? ¿De qué formas podrían participar? ¿Cómo articular las diferentes formas de participación en la niñez y en la adolescencia? ¿Habilita el mundo adulto la participación de niñas, niños y adolescentes? Estas preguntas nos acompañarán en todas las instancias de abordaje de la ESI/EIS, pero sabemos que hay herramientas que pueden facilitar y enriquecer la tarea. 

Siendo que la participación juvenil es la temática elegida para este boletín IntercambiEIS, nuestra caja de herramientas para este número posee materiales y recursos que, o bien consideramos que son de gran utilidad para impulsar procesos participativos de jóvenes, o han sido resultado de procesos participativos de jóvenes. 

Materiales que facilitan la participación

¿Qué tiene para decirnos la Filosofía?

El texto, de acceso gratuito (mediante PDF), elaborado en España, titulado La filosofía contemporánea desde una perspectiva no androcéntricanos dice en la introducción:  “La posibilidad, pues, que ofrece este área del conocimiento de indagar sobre las raíces del pensamiento contemporáneo para comprender la evolución de las mentalidades, es un marco idóneo para reflexionar sobre la conceptualización de los sexos, a través de un análisis sistemático sobre los propios textos de los filósofos y mediante una perspectiva crítica, como es la que proponen las autoras de esta antología mediante la utilización de un punto de vista no androcéntrico”. Otro recurso interesante es el sitio Best Practices for the Inclusive Philosophy Classroom de acceso gratuito está en inglés, pero puede traducirse fácilmente. Podemos encontrar recomendaciones para docentes, antologías para diversos planes de estudio, métodos de clasificación e interesantes resultados empíricos sobre qué causa la causa o dificulta la diversidad. 

https://www.yosoyjoven.com/bibliotecarepo/guia_recursos_participativos.pdf 

Existe una gran cantidad de materiales que contienen propuestas dinámicas, lúdicas, que incluyen movimiento y promueven otras formas de expresión, para impulsar la participación de los y las jóvenes en el abordaje de temáticas vinculadas a sexualidad. Uno de los materiales más amplio y con propuestas muy diversas es XX técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes. Este material uruguayo sistematiza técnicas utilizadas en diversos proyectos educativos, sociales y comunitarios apoyados por el UNFPA para el trabajo grupal con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se divide en varios capítulos de acuerdo a sus objetivos: técnicas rompehielo para comenzar, sexualidad, género, diversidad sexual, estigma y discriminación, derechos sexuales y reproductivos, cuerpo, prevención y promoción en salud sexual y reproductiva y violencia. En la misma línea de materiales con propuestas que incrementen la participación, la Guía de Recursos y Técnicas para diagnósticos participativos con enfoque de equidad de género,  elaborada por el área de cooperación y solidaridad de la Universidad de Córdoba (España) tiene como objetivo mostrar algunos recursos y técnicas para la formulación de proyectos, teniendo como eje transversal la participación comunitaria y el enfoque de género. Por último, no se pierdan de conocer el Modelo pedagógico para la prevención de la violencia y convivencia pacífica, un material elaborado por el Ministerio de Educación de Guatemala, en el que es posible encontrar diferentes propuestas participativas. 

Materiales generados a partir de la participación juvenil

¿Dónde está mi ESI?, es una publicación elaborada por un grupo de estudiantes secundarios del colegio Carlos Vergara de La Plata (Argentina), junto a su profesora de Literatura, en el marco del programa de Jóvenes y Memoria, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria. Tras problematizar el hecho de no estar recibiendo ESI, investigaron y desarrollaron este libro que aborda desde la perspectiva de género los contenidos de la Educación Sexual Integral que les gustaría recibir y trabajar en el aula. En sintonía, la campaña #QuieroESI elabora una serie de videos que buscan fortalecer los esfuerzos para que la ley de Educación Sexual Integral en Argentina sea plenamente implementada en las escuelas de todo el país.Derribando, a su vez, mitos e información falsa difundida por los grupos antiderechos para generar temor y confusión entre alumnxs, familias y docentes.

El video “Explicamos el consentimiento con una taza de té”, elaborado a partir de la idea de la bloggera Rockstar Dinosaur Pirate Princess, fue reproducido miles de veces. Este creativo corto (originalmente en inglés), fue traducido y resignificado por jóvenes, quienes fueron sumándose a la propuesta y explicándola con diferentes bebidas y comidas propias de cada región. Así es posible encontrar videos que explican el consentimiento con mate, tereré, tacos… También docentes han sabido aprovechar el atractivo que generó, incorporándolo al debate y reflexión en el espacio áulico. La página web Muhimu comparte una secuencia didáctica con este tema y video.

Proyecto ESI, es una cuenta de Instagram que iniciaron dos jovenes de 15 años a partir de un proyecto para el colegio de la materia Salud y Adolescencia, Thomas Berro nos cuenta: “en nuestra escuela se ve mucho sobre ESI/EIS, y es un tema que nos interesa mucho, y por estos medios que los adolescentes más usan vimos la posibilidad de mostrar lo que aprendemos y que más gente informada”. Thomas Berro y Ayelen Farias asisten a la Escuela Normal Chivilcoy, en Argentina.

Por último, estas dos Redes de Jóvenes por los Derechos sexuales son una hermosa muestra de todo lo que puede dar como resultado la participación en proyectos vinculados a el ejercicio de derechos y sexualidad. La Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales, RedLAC es una articulación regional de organizaciones y colectivos juveniles autónomos, que trabajan a favor de la defensa y promoción de los derechos sexuales de las y los jóvenes en América Latina y El Caribe. Actualmente está conformada por organizaciones y jóvenes de 6 países de la región: Ecuador, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Guatemala y México. Y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por los Derechos Sexuales RedNac nuclea a jóvenes y adolescentes de distintas provincias de la Argentina que trabajan en la promoción de la salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos con perspectiva de género, en la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el vih y sida, diversidad sexual, sexualidad, participación juvenil, violencia contra las mujeres y niñas, trata de personas, acceso a la información pública.