← Boletín 7 - Diciembre 2019

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en la Región? (2)

Construcción de una didáctica para las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad

La Asesora Regional de ORELAC/UNESCO, Mary Guinn Delaney, comenta sobre los materiales didácticos que están elaborando en UNESCO Chile, orientados a facilitar la implementación de las Orientaciones Técnicas Internacionales para la educación en sexualidad en contexto escolar.

Mary Guinn Delaney Asesora Regional de Educación en Salud y VIH de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Santiago de Chile - CHILE

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UNESCO se encuentra desarrollando materiales didácticos orientados a facilitar la implementación de las Orientaciones Técnicas Internacionales para la Educación en Sexualidad en contexto escolar. 

El proyecto es la continuación de un estudio desarrollado en 2019 titulado "La pedagogía de la sexualidad". Aquel estudio se preguntó por la capacidad de docentes de diseñar y poner en práctica una didáctica en sexualidad sobre la base de las recomendaciones que ofrecen las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. UNESCO ha documentado la demanda exagerada que reciben escuelas y docentes en sistemas altamente descentralizados de educación en sexualidad. Del mismo modo, ha dado cuenta de que aquella demanda difícilmente logra ser resuelta por los docentes y establecimientos educacionales, fundamentalmente por sus dificultades en la etapa de preparación de una didáctica (la planificación de la clase). 

En este proyecto un equipo de consultores y docentes han llevado adelante un proceso participativo de diseño y pilotaje de material didáctico que facilite a los docentes la etapa de planificación para la educación sexual. Se está trabajando con docentes de 4 regiones de Chile, quienes han participado de la elección de objetivos de aprendizaje, de evaluación materiales didácticos en una etapa preliminar, y de la aplicación y actualización de los materiales resultantes. 

El material didáctico ha sido diseñado con foco en las necesidades de aprendizaje que docentes chilenos consideren prioritarias para los contextos de sus estudiantes. Las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad presentan una propuesta curricular con 8 conceptos claves que a su vez se subdividen en 27 temas. Para cada uno de esos temas se proponen objetivos de aprendizaje según grupos etarios (4) de destino. En total, las Orientaciones proponen 716 objetivos de aprendizaje que a su vez pueden caracterizarse según un campo de aprendizaje (conocimientos, habilidades, actitudes). 

Se decidió elaborar material didáctico para 32 de esos objetivos de aprendizaje (ver tabla), en específico elaborar un material para cada concepto clave en cada grupo etario. La elección de los objetivos, en cada uno de estos grupos debería ser realizada según las necesidades de aprendizaje detectadas por los docentes participantes. 

En este sentido, este proyecto puede ser concebido como un punto de inicio de un propósito mayor, la construcción de una didáctica integral a las orientaciones, con evidencia de su aplicabilidad, y con pretensión de ser útil a profesores y profesoras en cualquier parte del mundo.

Para el diseño se han tomado como referencia un conjunto de documentos que pueden ser divididos en dos grupos: (a) Programas de educación sexual para el contexto educativo diseñado por organismos independientes; y (b) Materiales correspondientes a programas de educación sexual o a oportunidades transversales dentro del currículo oficial. 

Tomando en consideración lo visto en la revisión de material de referencia se procedió a establecer una estructura única para los materiales a diseñar. Cada material entonces contiene primero un encabezado con los siguientes elementos: Tema, Grupo de destino, Concepto clave, Objetivo para los estudiantes. Posteriormente se ofrece un texto dirigido al docente que tiene relación con el contenido que se trabajará con los/as estudiantes, el texto para el profesor tiene como propósito estimular una reflexión del docente en relación al tema que trabajará, para ello, dependiendo del objetivo, se incluyen noticias en los medios de comunicación, estadísticas, historias, anécdotas y se proponen reflexiones. Luego del texto para el docente, se presentan una serie de actividades para trabajar con las y los estudiantes divididas en tres momentos: apertura de la clase, actividad principal de la clase y cierre. El momento de apertura incorpora una primera reflexión para los estudiantes, habitualmente sobre llamando la atención sobre su propia experiencia en la materia que se trabajará. La actividad principal de la clase entrega información y propone una actividad que responde estrictamente al objetivo de aprendizaje. El momento de cierre incorpora una reflexión final sobre la actividad y los aprendizajes propuestos, intenta producir lo que en teoría educativa es llamado meta cognición, vale decir, reconocer y hacerse consciente de lo aprendido. Se evitó incorporar una propuesta de evaluación formal, aún, cuando el momento de cierre puede ser comprendido como una evaluación formativa. La decisión de no incorporar una evaluación se basa en la preocupación por hacer de la educación en sexualidad una actividad lúdica y placentera para los estudiantes. En algunos casos hay anexos que pueden ser textos, imágenes o videos. Por último, para 14 de los materiales se entrega también una presentación tipo PowerPoint para acompañar la clase.

Ejemplo gráfico del material 

En la actualidad el material está siendo piloteado en diversos establecimientos educacionales chilenos. Una vez completada esta etapa, se realizará un nuevo conjunto de modificaciones orientadas a obtener un material lo más pertinente, atractivo y eficiente para ser implementado en diversos contextos educacionales. Esta etapa concluye en diciembre de 2019.