← Boletín 7 - Diciembre 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman

Una voz adolescente que transforma

Entrevista a Guadalupe Almirón, participante de la Asamblea R.E.V.E.L.D.E. (Argentina), desde donde logró, luego de mucha insistencia, que en el Encuentro de Mujeres 2019 se realizara el primer taller conformado y coordinado íntegramente por niñas y adolescentes.

Guadalupe Almirón es adolescente y forma parte de la Asamblea R.E.V.E.L.D.E. (cuyas siglas significan: Responsabilidad, Esperanza, Valentía, Expresión, Lucha, Derechos, Explosión), organización de niñas, niños y adolescentes que nació en 2014 por la lucha de sus derechos. Hace tiempo plantean la necesidad de sumar el adultocentrismo a la lista de opresiones contra las cuales es necesario luchar. Si bien participan de los Encuentros de Mujeres, este año lograron, luego de mucho insistir, que se realizara un espacio completamente conformado por niñas y adolescentes, coordinado por ellas mismas. En entrevista, nos cuenta su visión del Encuentro, lo que fue el taller que coordinó, sus celebraciones y lo que resta por transformar ¡Contra el patriarcado, el capitalismo...y el adultocentrismo! 

¿Cómo fue que decidiste ir al Encuentro de mujeres? ¿Por qué fuiste?

Decidí ir al encuentro de mujeres por decisión personal, y por decisión colectiva, ¿no?... Porque el patriarcado no solamente me afecta a mí, sino que afecta a todas mis compañeras, afecta a todas las niñas, adolescentes…y a un montón de mujeres y yo creo que es necesaria la participación de las niñas y adolescentes en estos espacios, para crear un feminismo para todas y para todes.

¿Con quiénes fuiste?

Participamos con las chicas de la Asamblea R.E.V.E.L.D.E. del Barrio Fátima, Villa Soldati, de Capital

¿Fue el primer Encuentro al que asististe?

No, el primer Encuentro en el que participé fue el de Rosario, en el 2016. Después de ese encuentro en Rosario, con las chicas que fuimos, decidimos hacer un espacio de género y desde ese año, tenemos nuestro espacio de género en el barrio

¿Qué sabías de los encuentros de mujeres?

La primera vez que fui, o sea en el 2016, no tenía mucha idea de cómo era, porque, bueno, era la primera vez que iba, pero…nada, me gustó la modalidad de los talleres, y todo lo que implica el Encuentro superó altamente mis expectativas…y…eso.

¿Podés contar brevemente cómo funcionan los talleres?

Hay ciertas temáticas, con respecto a la problemática del taller, que -  en este caso- el de nosotras es el de niñas y se debate sobre esas problemáticas, después se sacan conclusiones y se va anotando, lo que queda en un documento del Encuentro.

¿En qué taller participaste y por qué lo elegiste?

Participé en el que es para “niñeces” porque justamente niñeces es algo de lo que no se habla mucho en el feminismo, y creo que nosotras tenemos que llevarlo para que nos tengan en cuenta y para que tengan en cuenta que las niñas y adolescentes también sufrimos las opresiones de este sistema, y sobre todo si somos de las clases populares, y ahí se vive lo que se denomina la triple opresión: por parte del capitalismo, el patriarcado y el adultocentrismo.

¿Cómo fue coordinado el taller en el que participaste?

Lo coordinamos con otra compañera que se llama Camila, que es de la asamblea, denominado Asamblea R.E.V.E.L.D.E. y, eso fue coordinado por las niñas y adolescentes, para las niñas y adolescentes…habían adultas acompañando, pero no coordinando ni participando porque justamente es un espacio para nosotras y de nosotras.

¿Cómo fue que se generó la idea que el taller fuera coordinado por adolescentes?

Esto ya lo veníamos charlando hace un montón de tiempo, porque en los otros encuentros…creo que había dos o tres talleres para adolescencias y juventudes…y  nosotras, obviamente, que participábamos en esos talleres, porque bueno, es un tema que nos interpela a nosotras…eh…y siempre estaba ocupado por las adultas…y esta vez dijimos ¡basta!, que es un momento en que nosotras tomemos la posta y que hablemos entre nosotras de lo que nos pasa, porque solo entre nosotras nos vamos a entender porque somos niñas y adolescentes…y decidimos hacer el taller únicamente para las niñas y adolescentes, sin adultas, porque…en un momento, una de las niñas dijo: “si mi mamá hubiera estado acá, yo no hubiera dicho todo lo que dije hoy” y…eso también, como la comodidad de estar entre nosotras es necesario, porque ya las adultas tienen que correrse del espacio que es para nosotras, el único espacio que tenemos…

¿Qué te pareció el taller, cómo te sentiste?

El taller me pareció increíble, por una cuestión de que ya hace varios años participamos en los encuentros nacionales o regionales y esto que te decía antes, todos los espacios, los únicos espacios que teníamos para nosotras eran ocupados por adultas, y las adultas terminaban interrogándonos, básicamente y, la idea no era esa. La idea es que nosotras problematicemos lo que nos pasa, que luchemos para que haya otro mundo mejor para las futuras generaciones, incluso para nosotras, porque todavía somos niñas y adolescentes. Y…nada…me encantó, me hizo sentir re bien porque yo esto ya lo venía laburando hace un montón con otras compañeras y ver lo que logramos, que fue, básicamente, histórico, que el taller sea únicamente de niñas y adolescentes, coordinado por niñas y adolescentes, que el documento se haya escrito por niñas y adolescentes, la verdad que fue un flash, fue una locura, fue hermoso…y muy emocionante.

¿Qué temas recordás que se trataron en el taller?

Hablamos del adultocentrismo, del patriarcado, del capitalismo, el colonialismo, y cómo esto afecta a las niñas y adolescentes...eso

¿Pudiste proponer o plantear algo en el taller?

Había muchas chicas que no estaban organizadas..., que no estaban militando, y, nosotras, que somos de la asamblea R.E.V.E.L.D.E. y las otras organizaciones que estaban también ahí, hablamos de esto, ¿no?, les contamos lo que es organizarse, desde cuando nos organizamos y lo importante que es organizarse…

¿Recordás alguna de las conclusiones que se generaron en el taller al que fuiste?

Si, en el documento hicimos, pusimos que no queríamos que las adultas tomen más nuestros espacios, que nos escuchen y que también tengan en cuenta lo que nosotras planteamos, lo que nosotras decimos y lo que nosotras sentimos...y eso...era...estaba dirigido a las adultas, más que nada el documento...

¿Realizaron algún escrito o petitorio?

Si, en el documento que se hacen de todos los talleres nosotras pusimos que el año que viene...porque... era un conversatorio para niñeces, no era un taller, entonces, lo que nosotras pedimos para el año que viene, en San Luis, para el XXXV Encuentro, es que no sea un conversatorio sino un taller para niñeces... y que sea plurinacional

¿Qué considerás que tiene de positiva la forma de los talleres?

Y... yo creo que de positivo tiene el poder hablar con tus compañeras y que te digan: “sí, a mi me pasa lo mismo” ya te genera una sensación muy linda y a la vez como que te dan muchas más ganas de soñar...no de soñar, sino de luchar por un mundo mejor para todas y para todes… eh...y eso de los talleres, me encantan, es genial...  cuando llegan los encuentros, nosotras, por ejemplo, desde la asamblea R.E.V.E.L.D.E. ya organizamos todo para ir porque, consideramos que todas las voces cuentan y todo lo que puede llegar a decir cada persona es muy importante y bueno, nada, eso.

¿Qué te gustó más y qué menos?

Me gustó mucho todo lo que hicimos las niñas y las adolescentes, porque, como te decía antes, esto, para mí, y para mis compañeras de la asamblea R.E.V.E.L.D.E. y las otras organizaciones que organizamos y coordinamos el taller para nosotras fue histórico, y fue como casi una lucha ganada (casi porque falta un montón todavía), pero ya dimos el primer paso, y eso me encantó del Encuentro.

Y lo que menos me gustó, que no hubo tanta sororidad de parte de alguna de las compañeras, y el comité organizador, fue un desastre, re excluyente, pero nada, después me encantó todo.

¿Estuviste en la marcha? ¿Qué te generó?

Sí, participé en la del último día…Y las marchas son hermosas, son una locura. Me genera a mi mucha emoción porque estamos todas juntas cantando, festejando, y es muy lindo, a mí me encanta.

¿Te dan ganas de volver el año próximo?

Sí, me encantaría, porque todavía tenemos mucho para decir, mucho para contar, mucho por que contar.

¿Te gustaría proponer algún cambio para el próximo encuentro?

Yo creo que por ahora, por lo que yo veo está todo bien organizado, sólo me gustaría que haya más respeto por parte de algunas compañeras, hacia las que pensamos diferente. Después me parece que el Encuentro es una fiesta.

¿Qué significó ir al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias?

Para mí es todo, porque el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias me muestra que hay un mundo nuevo posible. Y si luchamos y nos respetamos entre nosotras, porque al fin y al cabo somos todas mujeres. 

¿Qué es para vos la ESI? ¿Qué esperás de esta ley?

Primero que nada, espero que se implemente en todos los colegios de toda la Argentina y que los y las profes tengan un conocimiento previo para que puedan darnos una información correcta y para que lo puedan disfrutar ellos y ellas y nosotros y nosotras también. Para que aprendamos a amarnos, a respetarnos, a querernos, para así poder querer, respetar y aceptar a los otros cuerpos, a las otras cuerpas.

Contacto FB: Asamblea Revelde