Caja de herramientas
En esta sección les acercamos recursos para trabajar la EIS en los hogares, materiales accesibles y algunos centros y acciones para atender los casos de violencia. También se ofrecen algunos recursos surgidos recientemente a partir del COVID-19 y que pueden ser de utilidad para afrontar estos momentos.
Si la conjunción sexualidad-discapacidad implica una especificidad desde la que se despliegan múltiples desafíos a tener en cuenta, el contexto de cuarentena en el que están muchos países de la región redobla la apuesta y nos invita a buscar o crear formas y propuestas que permitan mantener el vínculo pedagógico para el abordaje de la ESI.
Por lo tanto, la Caja de Herramientas para este número intentará aportar recursos que permitan aprovechar al máximo los espacios virtuales, sin dejar de ser accesibles para diferentes realidades y que permitan el ejercicio de los derechos.
Materiales accesibles
La página web del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS (Chile) es un sitio accesible sobre los derechos de las personas con discapacidad en Chile. Allí es posible encontrar diferentes recursos e información para personas con discapacidad, sus familias y trabajadores/as que abordan la temática. Imperdible la sección Educación, con alternativas y herramientas para el aula. En el mismo sitio encontrarán el interesante documento “Sexualidad e inclusión de personas con discapacidad” (incluyendo su versión de lectura fácil)
Inclusión temprana: discapacidad, diversidad y accesibilidad para cursar la vida
El objetivo es desarrollar una herramienta práctica, una guía orientadora que promueva la reflexión-acción, no solo de los profesionales que están en contacto con la discapacidad (tanto de niños y niñas, como de adultos referentes o cuidadores), sino de todo profesional que trabaje con niños y niñas, con el fin de valorar y reconocer la importancia de la inclusión temprana. Esta propuesta a cargo de Sergio Meresman y Raúl Mercer, busca desarrollar una red de inclusión temprana que sea capaz de responder a los derechos y las características de los niños y niñas,atendiendo a la necesidad de apoyo y ajustes razonables vinculados con las diferentes discapacidades, los distintos niveles de desarrollo y los desafíos que implica cada situación particular.
Para trabajadores de la salud y docentes: Inclusión temprana discapacidad, diversidad y accesibilidad para cursar la vida
Para familias: Inclusión temprana
El grupo FUSA presenta la App “Nuestra decisión: una aplicación accesible para todes”.
Es la primera herramienta digital de este tipo en Argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad. Aunque está dirigida a todas las personas, está especialmente pensada para que las mujeres con discapacidad se sientan incluidas y puedan beneficiarse de ella.
Materiales para socializar en cuarentena:
El blog “Mitología de la sexualidad especial” (Argentina), mediante un formato accesible y dinámico permite acceder a una importante recopilación de material bibliográfico y audiovisual en Sexualidades y Diversidad Funcionales. Si bien son todas interesantes, hay publicaciones muy esclarecedoras y que aportan a quienes trabajan o tienen interés en la temática, entre otras "La organizaciòn de la vida institucional: Una "Puerta de entrada" clave para repensar la #ESIconPerspectivaEnDiversidadFuncional” y “Mi cuerpo”
En el canal de Youtube Las igualadas (Colombia) (es un canal creado para discutir con tranquilidad temas de género que parecen elementales, pero que suelen ser ignorados) el video ¿Por qué las mujeres con discapacidad no deberían tener hijos? invita a reflexionar sobre derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad. En la explicación refiere que “Muchas personas siguen pensando que las personas con discapacidad tienen el deseo de una bebé. Otros piensan que se la pasan masturbándose todo el día. Ninguna de las dos cosas son ciertas. “
A continuación observamos un video de España, del colectivo ASPACE, el cual además de describir la vida de personas con discapacidad, precisamente con parálisis cerebral, durante este aislamiento físico obligatorio, propone diferentes medidas para afrontar la cuarentena:
Guía para las familias y guía para adolescentes
No es fácil estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana en nuestras casas, aquí se pueden descargar dos interesantes guías elaboradas por UNICEF.
https://bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=199
La IAWG trabaja con líderes humanitarios en una amplia gama de problemas de salud sexual y reproductiva. En este caso, compartimos recursos claves relativos a la sexualidad en situaciones de crisis:
https://iawg.net/emergencies/covid-19
Links con líneas de atención. Violencia de género.
En Argentina, las consultas telefónicas por violencia hacia las mujeres, se incrementó en un 56% desde que comenzó la cuarentena. En América Latina se ha registrado un índice preocupante de femicidios, cada dos horas, han matado a una mujer por el hecho de ser mujer. Por ello, todas las medidas que podamos tomar, todos los datos que podamos facilitar y todas las redes que podamos generar serán paliativos para esta situación tan dolorosa. Aquí ofrecemos algunos puntos de referencia.
- Canales de Comunicación, para Mendoza, Argentina:
http://www.prensa.mendoza.gov.ar/violencia-de-genero-canales-de-comunicacion-informacion-y-denuncia/ - Video accesible para abordar casos de violencia hacia las mujeres. Mendoza - Argentina:
https://www.facebook.com/silvina.anfuso.1/videos/3045555392150730/?t=16 - Recomendaciones de España para tener en cuenta:
Se pretende alertar a los servicios sanitarios para prestar atención a esta circunstancia, teniendo en cuenta los indicadores de sospecha y riesgo ante violencia de género y haciendo un seguimiento activo en los casos ya conocidos.
https://www.easp.es/web/coronavirusysaludpublica/violencia-de-genero-y-covid-19/