← Boletín 10 - Octubre 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

En esta sección, el equipo editorial comenta los significados de llegar al Boletín Nro. 10 y lo presenta.

El Boletín IntercambiEIS celebra su décima edición. El N°10 aparece como algo mágico. Al inicio de este proyecto desconocíamos cuál iba a ser su trascendencia, su continuidad, su llegada - en aquel entonces- a un público incógnito. Pasaron 10 ediciones, y hoy podemos reflexionar de manera más pausada sobre lo que significó y significa sostener una propuesta de estas características.

Para quienes trabajamos en el campo de la Educación Sexual Integral, sabemos que no se trata de una cuestión meramente informativa o cognitiva. Pensamos que la EIS/ESI se comporta como una verdadera palanca de transformación social toda vez que los individuos pueden decidir y actuar libremente sobre sus vidas, su salud y su sexualidad. De allí que el Boletín cumplirá sus objetivos toda vez que esté al alcance de las personas preocupadas por estas temáticas en cada uno de los rincones de América Latina. La creciente comunidad de suscriptores da cuenta que en alguna medida estamos en el camino correcto, y esperamos que nuestras/os lectores nos ayuden a difundirlo para llegar cada vez a más personas.

En forma alegórica, compartimos con ustedes diez motivos que nos dan satisfacción del Boletín IntercambiEIS

  1. Es una propuesta participativa que convoca a profesionales de diferentes disciplinas.
  2. Se trata de una iniciativa de alcance territorial atendiendo a la representatividad de la mayoría de los países de la Región.
  3. Es nutrida por profesionales con destacado desempeño en el campo de la EIS.
  4. Rescata las voces de quienes, desde el llano, construyen la EIS con vocación y compromiso.
  5. Permite generar una identidad común por parte de quienes compartimos una filosofía y los valores de la EIS.
  6. Genera sentido de comunidad de todas/os quienes desempeñan sus actividades de EIS en el ámbito educativo y otros sectores e instituciones.
  7. Abre espacios de escucha para quienes tengan experiencias, investigaciones, innovaciones por compartir.
  8. Contrapone con el conocimiento aquellas tendencias basadas en prejuicios, dogmas y tabúes que atentan contra la implementación de la EIS.
  9. Cuenta con el reconocimiento de profesionales que valoran esta propuesta para su quehacer profesional.
  10. Valora y reconoce el aporte desinteresado de cada uno/a de los/as profesionales que apuestan a esta propuesta como eje para sostenerse y crecer en forma conjunta.

Como podrán ver, este número tiene un significado especial para quienes lo elaboramos y esperamos que lo disfruten!!.

En la sección de Voces que transforman se presentan 3 artículos, dos de ellos elaborados por personas y organizaciones que apoyan y hacen posible este boletín: “En el marco de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes en el contexto de la COVID-19, la EIS es una estrategia que merece urgente atención” elaborado por Alma Virginia Camacho- Hübner, Asesora Regional en Sexual y Reproductiva, UNFPA-LACRO uno de Virginia Camacho (UNFPA -LACRO); otro artículo “Desafíos en materia de género y educación”Por: Mary Guinn Delaney, Asesora regional en Educación en Salud y VIH Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En ambos casos se analiza estas temáticas a la luz del contexto actual de la Pandemia y se delinean estrategias posibles. Por otra parte, en esta sección, Javier Gallego y Carlos Moreno presentan la forma en que se aborda la EIS a través del Proyecto de Cine y Salud de Aragón España.

En ¿Qué está pasando en Paraguay?, Adriane Salinas y Mirtha Rivarola, de UNFPA Paraguay, presentan distintos proyectos de EIS fuera de la Escuela que están desarrollando en este país, donde la EIS no está pudiendo ser abordada en la educación formal, y donde la estrategia de abordarla fuera del ámbito educativo cobra una relevancia fundamental.

En Aportes de la Investigación, desde el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Mónica Gogna, Diego Rossi, Karina Cimmino y Raúl Mercer presentan algunos resultados de la investigación apoyada por UNESCO sobre “Los procesos de formación y transformación de las prácticas de EIS en diversos contextos de América Latina”, en la cual se identifican según las percepciones de las y los participantes, obstáculos, facilitadores y estrategias para la implementación de la EIS a nivel país y a nivel de las instituciones educativas. Por otra parte, Desde el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmineto, Damián Martínez presenta los Presenta resultados parciales de la investigación “La literatura al servicio de la Educación Sexual Integral en la escuela secundaria: riesgos de heteronomía y posibilidades de transferencia”.

En Haciendo Camino al Andar se presentan 3 experiencias, una de Pahola Peñaranda, sobre el “Programa de jóvenes Tu Decides del CIES- Salud Sexual y Reproductiva Bolivia”; otra experiencia de Argentina, presentada por Florencia Croizet, “ESI: Museos y Escuelas” que realiza un aporte novedoso en pensar la forma en que desde la museología se puede aportar y potencializar a las propuestas de ESI que se desarrollan desde las instituciones educativas y un tercera experiencia en la cual María Inés Alvarado, de CABA, Argentina, nos comparte la entrevista realizada al equipo coordinador del Postítulo en Educación Sexual Integral del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González que lleva 10 años. Por último, y dado que llegamos al Boletín Nro. 10 y que el mismo ha surgido en el marco de la Comunidad de Prácticas ESI FLACSO/UNFPA/UNESCO, hemos solicitado las opiniones de sus miembros sobre lo que significa para ellos el Boletín, y las mismas se presentan en esta nota.

Por último, en la Caja de Herramientas, encontrarán distintas propuestas para abordar la EIS en contextos de Pandemia y la Agenda, en la cual presentamos próximos eventos en vivo y conferencias ya grabadas en el marco de distintos congresos.