← Boletín 10 - Octubre 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (1)

La Experiencia del Programa de Jóvenes Tu Decides, CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva, Bolivia

Por: Pahola Peñaranda.
Responsable Nacional de Educación para jóvenes y Adolescentes, CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva

El CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva, es una organización de desarrollo social privada y sin fines de lucro que contribuye al ejercicio de los Derechos Sexuales y derechos reproductivos para mejorar la calidad de vida de la población boliviana urbana y rural, con énfasis en aquella en situación de vulnerabilidad. 

Desde 1992 implementa el Programa de Jóvenes Tú Decides, a favor del empoderamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de procesos formativos integrales  dentro de las instituciones educativas y fuera de las mismas.

En este sentido el programa de jóvenes llega a adolescentes y jóvenes escolarizados, en situación de calle, que están en instituciones, que trabajan, LGBTI, migrantes; desde los 10 a 24 años, de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba. 

Desarrollamos competencias para implementar procesos de educación integral en sexualidad desde una mirada de empoderamiento en derechos, enfoque de género, intergeneracional e intercultural, a través de las siguientes estrategias:

El desarrollo de competencias se realiza  en tres dimensiones:

Dimensión Personal, en el que se genera transformaciones en sus propias vidas a través de un proceso continuo de educación integral en sexualidad y liderazgo, basado en el currículo “liderazgo y sexualidad” de CIES a ser desarrollado en 33 horas, y con sesiones de fortalecimiento continuo semanales a lo largo del año. Dicho currículo es implementado por un equipo educativo altamente sensibilizado y capacitado para implementar procesos de formación en educación integral en sexualidad, liderazgo e incidencia política. La formación es personalizada y de acuerdo a las necesidades de cada una y uno de los y las jóvenes, y busca incrementar conocimientos, cambiar actitudes y mejorar prácticas en la vivencia de la sexualidad de cada adolescente y joven, para posteriormente, llegar con información sobre salud sexual, salud reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos a sus pares y la comunidad en general.

Cuando entre a la Red Tú Decides era como que de que me hablan porque yo tenía otra perspectiva de algunos temas y también tenía un pensamiento  machista pero todo esto con el tiempo fue cambiando  y me di cuenta de muchas cosas sobre la violencia que vivimos las mujeres. También aprendí a desarrollar a hablar más en confianza en público a entablar una conversación más fluida con autoridades a hacer encuestas a los centros de salud, ahora puedo hablar con mis amigas de los temas que nos dan en CIES, ahora hablar de anticonceptivos o relaciones sexuales coitales ya no es un medio o un tabú, para mi persona, pero aún me falta aprender para seguir replicando los temas a más personas o más compañeros. (Patricia Apaza, 17 años, El Alto)”. 

Los procesos de educación integral en sexualidad se extienden, también, a más de 150 unidades educativas públicas, a través de la réplica de más de 240 maestros y maestras que conforman la Red de Profesores Líderes en Sexualidad de CIES, quienes a partir de un proceso de capacitación en contenidos y metodologías innovadoras para educación integral en sexualidad replican con más de 5000 estudiantes a nivel nacional. El proceso de formación de maestros y maestras inicia con un taller de capacitación con la currícula “liderazgo y sexualidad” de CIES, el mismo que es desarrollado en una primera instancia en un taller de 33 horas, para luego realizar sesiones continuas semanales de fortalecimiento, para culminar con la capacitación en metodologías educativas que desarrolla competencias para el manejo de grupos, manejo de técnicas, transversalización de enfoques (género, intergeneracional, derechos, interculturalidad), manejo de emociones (contención emocional) entre otras temáticas.  La calidad de sus procesos ha posicionado a la red de profesores y CIES como expertos en educación integral en sexualidad, siendo reconocidos por el Ministerio de Educación como alianza estratégica en temas relacionados con educación integral en sexualidad.

Dimensión grupal que permite desarrollar capacidades para la organización y consolidación de una Red Nacional de Jóvenes, conformada por más de 233 jóvenes anualmente, con una estructura organizacional que los posiciona como la única organización juvenil, de voluntarios y voluntarias, que trabaja en red, y a nivel nacional en Bolivia, con una agenda que promueve los derechos sexuales y derechos reproductivos como eje principal de sus acciones. La red llega anualmente a más de 40 jóvenes con sus intervenciones informativas y educativas.  

CIES apoya a este fin, asignado un espacio físico exclusivo para jóvenes en cada una de sus clínicas, acondicionado con los recursos humanos, físicos, tecnológicos para su organización, capacitación continua y realización de actividades. 

Dimensión Comunitaria: en el que se desarrollan  capacidades para posicionarse, como representantes de la Red de Jóvenes, a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, poniendo en la mesa de discusión de autoridades y tomadores de decisión, el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes, enfatizando el acceso a la educación integral en sexualidad y a servicios de atención integral IMAGEN BOLIVIA PAHOLA 4

y diferenciada para adolescentes y jóvenes, y exigiendo el cumplimiento del estado como garante de los mismos.

El taller de capacitación que CIES me ayuda a formarme como lideresa, desenvolverme mejor como persona y profesional. Actualmente soy representante de la red en la Plataforma del plan municipal de prevención en embarazo adolescente, donde como red ocupamos el cargo de Secretaría, así también con un grupo de líderes de la red, abrimos un espacio en la Radio ACLO Tarija denominado “Tú Decides”, en el cual soy una de las responsables, para la organización de este espacio, que nos permite formarnos más como líderes, tener nuevas experiencias e informar a la mayor población posible.  Personalmente desde que formó parte de la red crecí como persona, madure en varios  aspectos de mi vida, sobre todo en liderazgo, en ocasiones es muy notorio mi participación en reuniones interinstitucionales, ya que por mi desenvolvimiento me preguntan a qué organización pertenezco, por lo que orgullosa digo “La Red De jóvenes Líderes Y Lideresas Tú Decides. (Fátima, tengo 15 años, Sucre)”. 

CIES genera el ejercicio de liderazgo de adolescentes y jóvenes abriendo espacios al interior de la institución en los niveles más altos de decisión como lo es el Consejo Directivo y Asamblea de Asociados. Promovemos su participación en todos los espacios de decisión en los que CIES participa como Ministerios, Gobiernos Municipales y Departamentales, plataformas departamentales, nacionales además de espacios internacionales como foros, convenciones, entre otros. 

Algunas reflexiones

El compromiso de CIES con adolescentes y jóvenes es real, el impacto de sus intervenciones nos posiciona como expertos en educación integral en sexualidad y servicios de salud integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes en el país y a nivel de la región, lo que exige que vayamos actualizando, innovando y respondiendo a las necesidades de la nueva coyuntura que a diario nos enfrentamos.  Es un reto que estamos dispuestos a asumir día a día a favor de adolescentes y jóvenes de nuestro país. 

Es importante considerar que no es suficiente realizar capacitación en contenidos para implementar procesos de educación integral en sexualidad, para ser implementados se debe desarrollar competencias metodológicas que den seguridad técnica a jóvenes y maestros, maestras, para abordar temáticas tan sensibles como las que se trabaja en procesos de educación integral en sexualidad.

El trabajo en las historias de vida de quienes impartirán procesos de educación integral en sexualidad es sumamente importante para minimizar la réplica de estereotipos y patrones machistas y adulto-centristas, esto significa trabajo personalizado, más allá de un currículo y número de horas. 

Promover el trabajo de jóvenes en red incrementa la motivación, compromiso y activismo en comunidad y con tomadores de decisión.