← Boletín 10 - Octubre 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman (2)

Desafíos en materia de género y educación

Por: Mary Guinn Delaney
Asesora regional en Educación en Salud y VIH Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Decir que la crisis que vivimos a causa de la COVID-19 ha generado la mayor interrupción educativa en la historia de la humanidad se ha convertido en una de las frases más comunes al momento de hablar de los impactos de la pandemia. Sin embargo, aún no hemos terminado de evaluar, ni de dimensionar cuánto ha afectado a los sistemas educativos. 

Desde antes de la emergencia, América Latina y el Caribe enfrentaban un gran desafío en materia de género y educación. Las estadísticas de deserción escolar ya nos mostraban que el 36% de adolescentes que abandonaban los estudios, lo hacían por causas de embarazo o cuidados maternos. Por otra parte, estudios indicaban que las niñas en la región pasaban 4 horas diarias más que los niños en quehaceres domésticos y de cuidado, y que nuestra región tiene la segunda tasa de fecundidad adolescente más alta del mundo, donde ya alarman los embarazos y partos infantiles de niñas de menos de 14 años. 

Durante el extenso confinamiento se ha incrementado la violencia de género contra las niñas y las adolescentes; así mismo, se ha producido un mayor riesgo de exclusión educativa por no encontrar tiempo para los estudios en medio de las tareas del hogar y un mayor riesgo de ser víctimas o testigos de violencia. Se estima que, en el mundo, por cada 3 meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones de casos adicionales de violencia de género.

Antes de la COVID-19, ya estábamos muy lejos de lograr la igualdad de género en y a través de la educación, por lo que la respuesta y los procesos de planificación de la reapertura nos exige, a las y los actores educativos garantizar que las niñas y las jóvenes puedan continuar con su aprendizaje.

Es por esto que Plan International, la UNESCO, UNICEF, UNGEI y el Fondo Malala han unido esfuerzos para evitar el retroceso de más de 20 años de logros en materia de igualdad de género en la educación. Una de las estrategias realizadas en conjunto es la nueva herramienta “Reforzar la igualdad: Guía para el regreso de las niñas a la escuela”. Esta guía está dirigida a responsables de políticas y a profesionales de los Ministerios de Educación, incluidos aquellas personas directamente involucradas en la planificación e implementación de la educación formal y no formal, desde la educación preescolar hasta la educación superior. Los grupos locales de educación, los grupos de educación y educación para refugiados, y los grupos de trabajo para la educación en situaciones de emergencia involucrados en la planificación de la respuesta a la COVID-19.

La guía proporciona información específica para garantizar la continuidad del aprendizaje durante los cierres escolares, así como planes integrales, oportunos y fundados en datos empíricos para reabrir escuelas de forma segura, con perspectiva de género, adaptada a las necesidades de los niños, y que satisfaga las necesidades de las niñas más marginadas. Por otra parte, esta herramienta tiene en cuenta los aprendizajes, la salud, la nutrición, el WASH (agua, saneamiento e higiene), la protección y a las y los docentes. 

La pandemia que estamos viviendo es una tragedia y hablar de “oportunidades” puede ser cuestionable. Sin embargo, la “oportunidad” que tenemos ahora implica una responsabilidad: cuestionar todo y repensar lo que esperamos de la educación para la igualdad de género.