← Boletín 11 - Diciembre 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman

Entrevista a Celeste Mac Dougall, especialista en Educación Sexual Integral y activista feminista en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

¿Qué relación considerás que existe entre la interrupción legal del embarazo (ILE) y la ESI?

Nosotras hemos conformado dentro de la campaña la Red de Docentes por el Derecho del aborto. La campaña se funda con una consigna central que es “Educacion sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y retoma la reconstrucción de muchísimas compañeras que estuvieron dando ESI, inclusive cuando no había Ley de ESI y, con posterioridad a eso, nosotras nos conformamos como Red dentro de la campaña de 2015 con una consigna clara que era “sacar de la clandestinidad pedagógica el derecho al aborto”y empezar a plantearlo como derecho conforme lo planteado en el Código Penal desde 1921, y desde 2012 ratificado por el “fallo Fal”, en el sentido de que las interrupciones legales del embarazo, al día de hoy sin sancionar una ley, tienen que ver con situaciones de abuso o complicaciones en la salud. Y estabamos hablando de niñas y adolescentes, con las que nosotras interactuabamos en las aulas y tenían derecho a esos abortos. Entonces, lo primero que hicimos fue una Guía para docentes tratando de dotar de herramientas que no estaba dando el Estado, que no estaba dando el Programa de Educación Sexual Integral, a las docentes con el marco legal vigente en pos de la garantía de derechos, entonces hicimos un material sumamente interesante que lo miraron compañeras de todo el país, compañeras de la salud, abogadas, compañeras docentes; donde pudimos elaborar un material que era un soporte para esas docentes que estaban acompañando a niñas y adolescentes en la escuela en el marco legal vigente tanto en derecho de niños, niñas y adolescentes, el marco legal internacional, la ley de Educación Sexual Integral, la ley de derechos de niños, niñas y adolescentes. También lo que estábamos en esa guía eran los lugares donde podían acceder y donde podían derivar las docentes a esas niñas y adolescentes para la garantía del derecho. 

¿Cómo observás que es entendida o definida la ILE desde la ESI?

Nosotras, desde la Red de Docentes, vemos que hay un problema desde la ESI porque la ESI, en los contenidos que propone, plantea al aborto como una problemática, y nosotras consideramos que el derecho al aborto es, precisamente, un derecho. Entonces, en la ESI, tiene que estar incorporado como derecho, justamente, y no como problemática. Esto repercute en diversos aspectos. En lo que respecta a la formación docente, al dotar a los, las y les docentes en formación de herramientas para que a la hora de construir sujetos de derecho en las aulas, uno de los derechos sea la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Entonces, vemos ahí, podríamos decir, no diría traba, pero sí una limitación respecto de cómo estaba planeado el contenido tanto en los Lineamientos Curriculares a nivel nacional, como en los materiales que había, por eso, también, nos dimos la tarea de generar materiales propios que pudieran tomar el marco legal vigente, para poder, dentro de la ley de ESI (Ley Nacional N° 26.150), garantizar estos derechos.

¿De qué manera consideras que debería abordarse el tema de la ILE desde las instituciones educativas y qué falencias observas al respecto?

Tiene que ser abordada desde la perspectiva de derechos, de la autonomía, de la capacidad de decisión. Nosotras y nosotros en las aulas, lo que hacemos es todo el tiempo, construir autonomía, en todo sentido y uno de los sentidos tiene que ver con la salud sexual y reproductiva El aborto y las interrupciones legales del embarazo, están en el marco de la salud sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes... y niñes, entonces, tiene que ser abordado desde ese lugar. A la vez, lo que veíamos, a través de una encuesta que hicimos desde la Red de Docentes, durante enero y febrero de 2020, es que una de las principales trabas, a la hora, no solamente de abordar el contenido de ILE, sino en general, de dar los contenidos de Educación Sexual Integral, tenía que ver con trabas puestas por las autoridades escolares. Esto tiene que ver con qué tipo de bajada hay desde los Ministerios, además del Nacional, de los Ministerios provinciales, porque sabemos que las escuelas están organizadas de manera jerárquica. Entonces, ahí veíamos un problema importante respecto de cómo las instituciones educativas acompañaban el trabajo de docentes que querían construir sujetos de derechos en relación, no solamente a la ESI y a la salud sexual y reproductiva, sino específicamente a lo que tenía que ver con el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. A la vez, lo que sucedió en 2018 es que el tema irrumpió, ¡irrumpió en las aulas!; nosotras lo veníamos trabajando, veníamos abordando este tema, pero les irrumpió a todos, a todas y a todes les docentes en el aula, el tema del aborto. Hubo  una necesidad de hablarlo y a raíz de ello generamos un montón de materiales. Recuerdo que hicimos un material llamado "Deberes y Derechos", o sea, los deberes de docentes y los derechos de les niñes, respecto de este tema. También elaboramos otro material referido a ESI, discapacidad y aborto, porque nos parecía un tema central. En algún punto, todo lo que hacemos desde la Red de Docentes, es tratar de elaborar recursos, pero, a la vez, es una denuncia y exigencia, todo lo que hacemos, una denuncia y exigencia al Estado.

¿Cómo surge, qué alcances tiene y qué acciones viene llevando a cabo la red “Docentes x el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”?  

La Red se conforma, así como se conforma la Campaña, se conforma para aunar fuerzas, voluntades y docentes que estábamos en diferentes puntos del país, haciendo lo mismo, pero tal vez organizadas en sus provincias o un poco solas, entonces, nos conformamos como Red. Porque la Red nos potencia, nos contiene, nos dota de herramientas, para solucionar problemas. No es lo mismo estar en una ciudad que estar en un pueblo, en una provincia, por ello, la Red nos permite intercambiar estrategias, nos permite potenciarnos, acompañarnos y sobretodo nos permite poder acompañar de manera clara, en un marco de derechos, de manera amorosa y a nuestros alumnos y alumnas en todos sus procesos de decisión, de indagación, de miedos, de angustias y de todo los que les va pasando en la vida y nos permite también a nosotras estar acompañadas en ese proceso de acompañamiento, porque hay algo que para mí falla muy fuertemente en la ESI, que quienes damos ESI, nos ponemos al hombro un montón de situaciones muy fuertes, a veces violentas, angustiantes, complejas de nuestros estudiantes, cuando quien tal vez también somos nosotras quienes la estamos sufriendo, entonces falta también acompañamiento quienes damos ESI todos los días, porque nos enfrentamos a situaciones muy complejas.

Estamos a días de tener (o no) una ley que legalice IVE en Argentina. En el caso de la concreción de esta ley: ¿qué desafíos le esperarían a la ESI? ¿Qué repercusiones a nivel regional (América Latina y el Caribe) podría tener?

Nosotras, lo que estamos planteando, y lo planteamos claramente en la ley, en el proyecto de ley que presentó la Campaña es que el contenido del derecho al aborto tiene que ser un contenido de la ESI tal cual como lo estamos planteando: como derecho. En la resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación se incorporan a la ESI leyes que fueron posteriores a la sanción de la ESI (siendo que la ESI es del 2006, y en esa resolución se incorporan la Ley de matrimonio igualitario del 2010, la ley de identidad de género, la ley de prevención de violencia, etc) . Una serie de leyes que son constitutivas de los contenidos que damos en ESI, por tanto, lo que nosotras planteamos es que si se sanciona una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que es diferente a las interrupciones legales del embarazo (ILE) que ya son legales y que nosotras ya las estamos trabajando, debería ser ese contenido incorporado a la ESI, porque nosotrxs tenemos clarísimo que el primer lugar donde se construyen sujetxs de derechos que puedan ir a exigir o a pedir, o ser conscientes que tienen un derecho es la escuela. Entonces tiene que ser un contenido de la ESI porque nosotras nos basamos en un concepto que para nosotras es central, que es la transparencia activa…¿qué significa esto? que nosotras no podemos esperar de la decisión de esa persona respecto a su gestación, nosotras le tenemos que plantear todas las posibilidades que tiene en un paradigma de transparencia activa, toda la información tiene que tener la persona para decidir, no tiene que tomar una decisión y ahí se le plantean las opciones, sino que es la revés. Como docentes tenemos que plantear todas las opciones posibles que tiene una persona, y a partir del conocimiento de todas las opciones, esa persona, esa niña, esa adolescente puede decidir sobre su vida. Entonces, el concepto de “transparencia activa” para nosotras es clave, es fundamental y esa transparencia activa en el colegio se da a partir de contenidos curriculares.

Y nosotras, la Campaña Nacional por el derecho al abrto en Argentina, hace unos años, después del encuentro feminista en Montenvideo, del EFLAC (Encuentro Feminista Latinoamenricano y del Caribe) de Montevideo pasamos a ser coordinadoras de la “28 de Septiembre”, que es la coordinadora por el Derecho al aborti a nivel regional y nosotras tenemos clarísimo que si se legaliza el aborto va a ser un impulso para toda la región así como fue en su momento México y como también lo fue Uruguay Así que es un paso clave que el derecho al aborto se sancione en Argentina para también generar un impulso para todas las compañeras de Latinoamérica para que en todos los países de nuestra región se garanticen las decisiones libres y autónomas de todas.