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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación (2)

El Estado del arte de la Educación Integral de la Sexualidad en la Región Latinoamericana 2021

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En esta sección se presentan algunos de los resultados del “Estado del Arte de la EIS en América Latina 2021” realizado por el UNFPA-LACRO y su socio implementador FLACSO- Argentina.

Por Virginia Camacho, Karina Cimmino*, Esther Corona y Diego Rossi*.
* Co-responsables de EIS, Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO - Argentina

La gestión del conocimiento, es una de las mayores prioridades del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina (UNFPA-LACRO), es por este motivo que se ha impulsado la realización de diversos estudios, investigaciones, evaluaciones y sistematizaciones sobre la situación de la educación integral de la sexualdad (EIS) a nivel regional, nacional y territorial, lo que ha contribuido a contar con una sólida información y una amplia base de evidencia científica para el apoyo de las diversas iniciativas que surgen en esta región.

Para este fin, desde el 20131 2, y de forma bianual, el UNFPA LACRO lleva adelante el Estado del Arte de la EIS en la Región, que aporta elementos sustanciales para desarrollar sus estrategias de EIS a nivel regional y en los países. Esta herramienta de monitoreo, permite identificar los factores de éxito, las barreras y los desafíos, así como también cuáles son las estrategias e intervenciones clave que posibilitan acelerar el avance de la EIS. De igual forma brinda elementos para la consolidación de la temática en las políticas públicas de los diversos contextos socioeconómicos, políticos y culturales.

De esta forma, para dar continuidad a los esfuerzos del UNFPA LACRO para acercarse a las diversas y complejas realidades de los países de la región, en forma particular en los nuevos escenarios marcados por el impacto de la pandemia de COVID-19 durante el 2021, se realizó en colaboración con FLACSO-Argentina, cómo Socio Implementador de la EIS en la Región, el Estado del Arte de la EIS en América Latina, cuyos hallazgos principales se comparten en este artículo.

Para su confección , se revisó y adaptó el instrumento empleado en las ediciones anteriores del Estado del Arte de la EIS, al que se le incorporaron preguntas específicas para relevar la situación de la EIS fuera de la escuela, las consecuencias del COVID-19 y el confinamiento en las actividades de EIS, así como indagar acerca de las necesidades de cooperación técnica identificadas por las Oficinas de País del UNFPA.

La encuesta del Estado del Arte en Latinoamérica se aplicó a todos los países de la región entre los meses de septiembre y octubre del 2021. Para la implementación de la encuesta se contó con el apoyo de las Oficinas de UNFPA de cada país de la región Latinoamericana, incluyendo al Caribe hispano, quienes coordinaron con los representantes de gobierno el proceso de completar el cuestionario. Para ello, en cada país se convocó como mínimo, a representantes de los Ministerios de Educación y de Salud, existiendo la posibilidad que otros sectores de gobierno vinculados con la implementación de la EIS pudieran participar. De esta forma, en cada país, los representantes de los distintos Ministerios y del UNFPA acordaron, completaron y enviaron un solo cuestionario.

En el estudio participaron los 19 países de la Región convocados a participar de este estudio: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El cuestionario de la encuesta se aplicó a través de la plataforma Survey Monkey, el que contenía 53 preguntas, incluyendo una sección de datos generales, en su mayoría de tipo cerrado y de selección múltiple. Las preguntas fueron agrupadas en 7 bloques temáticos: a). Marco legal y programático; b). Modalidad y contenidos de EIS; c).Formación docente; d) Monitoreo y evaluación; e) Factores de apoyo y obstáculos más importantes; f) EIS fuera de la escuela; y EIS y COVID

Se presentan a continuación algunas reflexiones y conclusiones que este estudio permite arribar:

Link para acceder al documento completo:
https://bit.ly/3QTg0lP

Link para ver conferencia de presentación del Estado del Arte:
https://www.youtube.com/watch?v=BfJZWRPmPJ0

  1. UNFPA LACRO (2013). “Diagnóstico del Estado del Arte de la Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe”. Elaborado por Stella Cerruti, bajo la coordinación de Alma Virginia Camacho, Asesora Técnica Regional en Salud Sexual y Reproductiva y Lícida Bautista, Asesora Técnica Regional de VIH/Sida.
  2. El Estado del Arte fue actualizado en el 2016 y 2018 en consulta con los gobiernos: UNFPA LACRO “Otra mirada. Educación Integral de la Sexualidad en América Latina. Consulta nacional a las Oficinas del UNFPA”. Elaborado por Esther Corona, bajo la coordinación de Alma Virginia Camacho, Asesora Técnica Regional en Salud Sexual y Reproductiva. En el 2020, considerando el contexto de Pandemia, el cuestionario se aplicó en consulta con las oficinas de UNFPA de cada país: “Consulta interna a las oficinas de País sobre el Estado del Arte de la EIS”, Beatríz Castellanos, Alma Virginia Camacho, Karina Cimmino, Esther Corona y Diego Rossi.

Contacto:
Karina Cimmino kcimmino@flacso.org.ar
Diego Rossi drgonnet@flacso.org.ar