← Boletín 18 - Octubre 2022

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

?

El Boletín IntercambiEIS N° 18 refleja las múltiples y diversas actividades de EIS y vinculadas a la misma que se están desarrollando en el contexto hispanoamericano.

De esta forma en el espacio Voces que transforman, quisimos darle la voz a personas claves involucradas con dos importantes eventos que sucedieron estas semanas. De este modo, Diego Sempol, nos acerca a la celebración de la Marcha de la Diversidad en Montevideo-Uruguay que la convierte en una de las movilizaciones más grandes del país. Y en el mismo espacio Marcia Elena Alvarez, comparte la historia y las actividades que Ecuador desarrolla durante la Semana Andina de la prevención del embarazo en la adolescencia, instalando de esta forma en la agenda anual de estos países dos temas de singular importancia

También nuestro Boletín, de la mano de Andrea Pereira - UNFPA Venezuela, en el espacio Que está pasando en EIS en Venezuela, nos relata la experiencia de EIS fuera de la Escuela que se lleva adelante en el país a través del Plan Nacional de prevención y reducción del embarazo a temprana edad y en al adolescencia (Plan PRETA).

En Aportes a la investigación nos acercamos a la publicación del “Estado del Arte de la EIS en América Latina” realizada por el UNFPA-LACRO y su socio implementador FLACSO- Argentina, Virginia Camacho, Karina Cimmino, Esther Corona y Diego Rossi, donde se aporta una nueva lectura de la situación de la educación integral de la sexualidad en nuestro continente. En misma sección Juan Meré y Lucía Pérez Chabaneau nos acercan la investigación “Prácticas Sexuales y afectivas, salud, sexual y gestión de la ITS/VIH en varones de 15 -24 años de Montevideo y área metropolitana” lo que se consolida como un elemento sustantivo que contribuye en forma estratégica en el diseño de políticas públicas, con énfasis en la prevención de la ITS/VIH.

Haciendo Camino al andar, nos acerca tres propuestas, desde España, Uruguay y Argentina. Carlos Moreno, desde Zaragoza, resalta el valor del cine como un recurso potente para el abordaje de la EIS en la educación secundaria. En esta oportunidad, el premiado largometraje “Las niñas” es el pretexto para desarrollar una intervención de EIS en las aulas secundarias. Desde Montevideo, Sandra Misol, indaga en torno a los principales aspectos y aportes que la EIS/ESI puede brindar a las nuevas infancias. y finalmente desde Buenas Aires, Eliana Placci, Gimena Vieira da Silva y Nikolas Benicio Gómez presentan el programa #EsConESI el que en contextos de virtualidad busca trabajar en forma intergeneracionalmente estrategias que contribuyan con la EIS.

En la sección de caja de herramientas se brindan diversos recursos y materiales actuales, que esperamos sean de utilidad para sus prácticas. En Agenda encontrarán también diversos eventos que se sucederán en los próximos meses.

En un contexto de aparente incertidumbre para el desarrollo de la EIS en nuestra región, siempre encontramos un variado número de experiencias e investigaciones que nos demuestran la vigencia de la EIS. “Eppur si muove”