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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en EIS en Venezuela?

¿Qué está pasando en EIS en Venezuela?

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Andrea Pereira - UNFPA Venezuela relata el desarrollo de experiencia en EIS fuera de la Escuela en Venezuela, que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana edad y en la Adolescencia, conocido como el plan PRETA.

fotografía de una clase al aire libre. #HABLEMOSclaro UNFPA. EIS FUERA DE LA ESCUELA en el marco del PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y REDUCACIÓN DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD Y EN LA ADOLESCENCIA PLAN PRETA VENEZUELA Septiembre 2022

Por: Andrea Pereira, Oficial de programas en UNFPA Venezuela

La iniciativa surge en el marco del plan PRETA, para dar respuesta a dos lineamientos estratégicos para el empoderamiento de adolescentes y actores comunitarios. Se realizó un mapeo institucional que permitió diagnosticar la situación a nivel institucional, posibilitando  identificar la existencia de programas a nivel nacional, efectivamente se identificó uno que había desarrollado la defensoría del pueblo. Se realizó también una investigación formativa para conocer más sobre el tema del embarazo en la adolescencia. También se aprovechó para hacer grupos focales con adolescentes en ese momento y explorar actitudes, valores y prácticas alrededor de las normas sociales negativas de género.

Cuando se sistematizó toda esta información se decidió, a finales de 2019, iniciar el camino de diseñar un programa y desarrollarlo dentro de “Educación integral de la sexualidad fuera de la escuela”. 

Existieron diferentes aspectos que se entienden como factores que coincidieron para dar origen a esta iniciativa:

El Plan Preta tiene actualmente 8 líneas de trabajo: 

  1. La educación integral de la sexualidad (EIS) la cual ha tenido un desarrollo muy importante, 
  2. Programas y servicios de salud diferenciados para adolescentes,
  3. De sistemas de protección, la cual ha avanzado en el marco legislativo en abuso sexuales contra NNyA
  4. De empoderamiento y participación de organizaciones 
  5. De empoderamiento de comunidades de familias y actores locales. 
  6. Sistemas de registros estadísticos (monitoreo alrededor del PRETA)
  7. Transformación de los patrones socioculturales, orientado a la investigación y estrategias para la prevención de embarazo en la adolescencia
  8. Interseccionalidad, visibilizando a diferentes poblaciones como adolescentes con discapacidad, afrodescendientes, etc. 

En cuanto a la línea de empoderamiento a adolescentes y de empoderamiento a comunidades (4 y 5), se aprovecha la estrategia punto y círculo, la cual se desarrolla en un territorio organizado en municipios y parroquias (unidades administrativas más pequeñas). Allí se desarrolla la política de “consultas diferenciadas” en las áreas comunitarias de salud como el centro de referencia, la cual se identifica en el centro de la red escolar y se está experimentando la educación integral de la sexualidad fuera de la escuela. Es allí donde se encuentran los espacios denominados “Hablamos claro con adolescentes de sexualidad”: donde los actores comunitarios son facilitadores que se van formando como promotores de la EIS fuera de la escuela, en la cual están incluidos los docentes, personal de salud, personal de protección, todo aquello lo que se considera la red de trabajo del Plan PRETA a nivel territorial.

Como poblaciones priorizadas tenemos al centro, a los adolescentes entre 10 y 17 años de los sectores más vulnerables de las comunidades, integrando también a actores comunitarios (líderes y lideresas), jóvenes, pares promotores incluyendo a las familias.

Esta Iniciativa se  basa en la experiencia de EIS en la escuela y en las orientaciones pedagógicas que se operacionalizan para convertir las estrategias y  los enfoques en un programa con una malla curricular y con contenidos fundamentados en las mismas líneas del Ministerio de Educación del país. 

El proceso seguido para diseñar la intervención de EIS fuera de la escuela ha sido el siguiente:

Cada fase del proceso fue validada en una experiencia territorial, donde se ejecuta el Plan PRETA de manera plena, en alianza con el sector privado.

Las acciones comprendidas corresponden a los componentes estratégicos: 

  1. Identificación de actores comunitarios y conformación del equipo responsable (selección y fortalecimiento de espacios)
  2. Formación de formadores en EIS
  3. Educación Integral de la Sexualidad fuera de la escuela con adolescentes (remisión de casos especiales de VBG)
  4. Seguimiento, sistematización y socialización de los resultados (Bitácora de las y los facilitadores, en la cual se escriben las experiencias transitadas)

Formación de formadores/as en EIS:

Se ha diseñado una currícula para formar a los facilitadores comunitarios, y los ejes de Formación en EIS fueron divididos en módulos:

El Programa (tanto contenidos y diseño) se desarrolla siempre de la misma manera,  como forma de mantener la fidelidad y calidad de los mensajes enviados, sin salirse de los objetivos del mismo. Los talleres son dictados por especialistas en EIS. Cada módulo tiene una duración de una semana, trabajándose durante 4 días cada uno, 2 horas cada día. 

Educación Integral de la Sexualidad fuera de la escuela con adolescentes 

El Currículum y ejes de Formación en EIS para adolescentes está desarrollado a partir de una guía didáctica en la que se implementan 46 dinámicas derivadas de las Orientaciones Pedagógicas de EIS. A partir de 10 sesiones de trabajo coordinadas por dos facilitadores/as, se abordan temas como: 

  1. Reconocer la importancia de las relaciones interpersonales
  2. Sexualidad y curso de vida
  3. Proyecto de Vida
  4. Género y sexualidad
  5. Derechos sexuales y derechos reproductivos de la población adolescentes
  6. Violencia Basada en Género
  7. Salud sexual y salud reproductiva
  8. Riesgos en salud sexual y salud reproductiva
  9. Temas propuestos por adolescentes (a elección)
  10. Derechos a la organización y participación

Cada sesión tiene una duración de 3 horas, desarrollando el contenido a través de diversas estrategias como conversatorios, Cine Foros, juegos, etc, para luego realizar una comprobación de saberes a través de infografías, exposiciones, mapas mentales, entre otras. 

Algunos recursos desarrollados desde el Programa han sido: Manuales para facilitadores/as, Guía para sesiones con facilitadores/as, desplegables para adolescentes y Master class para todos los módulos.

Principales dificultades:

Como principales dificultades para el desarrollo del Programa identifican:

Principales resultados:

Como principales lecciones aprendidas, se destaca la importancia de:

 

Para ver la Conferencia de presentación de la Experiencia de EIS fuera de la Escuela de Venezuela  en la Comunidad de Prácticas ESI FLACSO:
https://www.flacso.org.ar/producciones/conferencias-de-la-comunidad-de-practicas-de-esi/

Para conocer más sobre el Programa:
Plan PRETA
Videos de campaña #HablemosClaro

Contacto: pereira@unfpa.org