← Boletín 22 - Octubre 2023

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en LUGAR?

GUÍA PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FUERA DE LA ESCUELA O EN CONTEXTOS NO FORMALES PERÚ. X

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Desde UNFPA Perú se comparte la guía para implementar la Estrategia de EIS en contextos no formales. La misma es producto de una investigación formativa y actualmente, se está implementando en tres regiones del país.

Por: UNFPA/PERÚ PROMSEX

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en alianza con PROMSEX han elaborado la GUÍA PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL FUERA DE LA ESCUELA O EN CONTEXTOS NO FORMALES (ESI-C) esta es una guía amigable para implementar la estrategia de Educación Sexual Integral en contextos no formales o fuera de la escuela (ESI-C) y que tiene como objetivo describir el paso a paso de cómo implementar la ESI fuera del marco educativo formal y en diferentes contextos. La propuesta partió de una investigación formativa que incluyó la caracterización de la situación de la salud sexual y reproductiva de adolescentes en seis territorios priorizados (Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali, Madre de Dios y Lima), empleando los datos disponibles en fuentes estadísticas y registros administrativos, así como la información recolectada a través de entrevistas en profundidad y grupos focales según fue factible en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

La guía presenta conceptos básicos partiendo de definir la Educación Sexual Integral como aquella que busca enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a las niñas, niños y adolescentes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos».

Del mismo modo la guía precisa que existen diferentes formas de implementar la ESI siendo una de ellas la educación sexual fuera de los entornos educativos a través de currículos orientados a adultos que interactúan con adolescentes y jóvenes (madres, padres, las y los cuidadores, pares, activistas o defensores de derechos, consejeros, orientadores, profesionales de salud entre otras áreas, etc.). También puede implementarse en lugares de concentración o para adolescentes y jóvenes en situación de especial vulnerabilidad (en situación de calle, privados de libertad, representantes de la diversidad sexual, madres adolescentes, etc.) con currículos que tienen énfasis en temas preventivos específicos.

En el 2021 se realizó el diagnóstico y desde el 2022 se, la guía la están implementando en campo, han capacitado proveedores de salud en tres regiones: Ayacucho, Amazonas y Piura (regiones de la costa, sierra y selva, respectivamente) para que tengan competencias para desarrollar la EIS fuera de la Escuela- También han capacitado a docentes que han llegado a cascada a adolescentes de secundaria y en Loreto a niñas de 10 a 18 años siguiendo la guía ESI-C y la idea es seguir escalando con la aplicación de la guía en otras regiones con las que trabaja PROMSEX.

 

Link para descargar la guía: https://peru.unfpa.org/es/guia-esi-c