← Boletín 22 - Octubre 2023

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (1)

El abordaje de las violencias de género, un desafío para la formación docente en el ISFD N° 809 de Esquel, Patagonia Argentina

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Experiencia en un Instituto de formación docente entre diversos actorxs institucionales para la construcción de un Plan de acciones y criterios para prevenir, detectar, intervenir y erradicar violencias de género.

Por: Prof. González Fabiana, Prof. Angiorama Ximena, Lic. Burela Marcela, Est. Katherine Espinosa, Est. Lara Sosa

RESUMEN: En el marco de las políticas institucionales del ISFD N° 809, se elaboró el Plan de Acciones y Criterios para Prevenir, Detectar, Intervenir y Erradicar Violencias de Género. Este se propone garantizar un abordaje integral, con perspectiva de género y derechos humanos, de las situaciones que impliquen violencias por razones de género, que tengan por sujetxs a lxs integrantes de la institución; así como sensibilizar y construir conocimientos sobre la temática en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.

PALABRAS CLAVE: ESI; violencias de género, plan de acciones, formación docente

 

En el ISFD N°809 venimos transitando experiencias de Educación Sexual Integral (ESI) así como construyendo políticas institucionales en clave feminista. En este marco hemos despejado la necesidad de construir estrategias para el abordaje de las violencias; desafío no solo para lxs docentes de la formación sino también para lxs estudiantes y la institución toda.

Es así que, representantes del Centro de Estudiantes, Equipo de ESI, Equipo Directivo y Coordinación de Políticas Estudiantiles, elaboramos un Plan de Acciones y Criterios para Prevenir, Detectar, Intervenir y Erradicar Violencias de Género en el ámbito del ISFD N° 809; a fin de promover en la institución, un ambiente libre de violencias y discriminación por razones de género o identidad sexual; así como establecer líneas de acción en torno a fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación e investigación sobre problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género.

Para hacer efectivo el Plan, se ha creado una comisión integrada por docentes, estudiantes, auxiliares y equipo directivo, cuyo trabajo es ad honorem y se renueva anualmente. Entre las funciones de la misma se encuentra el diseño e implementación de actividades destinadas a crear conciencia sobre la problemática de las violencias por motivos de género, a llevar adelante en articulación con el equipo de ESI del instituto y los recursos locales; entendiendo que uno de los grandes desafíos de esta comisión resulta la articulación y creación de dispositivos de acompañamiento para personas víctimas de violencia de género, a fin de garantizar la continuidad de sus trayectorias educativas.

Reconociendo la importancia que tiene la temática en la formación docente, se han llevado adelante diversas acciones que consideramos aportan a construir una política institucional feminista, libre de violencias. Entre ellas podemos mencionar la realización de Jornadas que han implicado diferentes encuentros e instancias de diálogo y reflexión. Entre ellas la Jornada #NiUnaMenos, un conversatorio- taller con el Equipo de Género y Diversidades de la Municipalidad de Esquel; la Jornada Educar en Igualdad, el encuentro por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, entre otras.

Se ha realizado un relevamiento y sistematización de información respecto del conocimiento de la comunidad educativa sobre la temática de las violencias de género (tipos y ámbitos de dichas violencias, posibilidades de abordaje, situaciones, etc.) que nos ha permitido elaborar un diagnóstico situacional, a partir de la información recabada en encuestas, entrevistas y jornadas; que da cuenta de la mirada de distintxs actorxs institucionales respecto del tema. Tanto por el nivel de participación en dichas acciones, por las respuestas de las encuestas, como por los intercambios en cada encuentro, se evidenció la necesidad de planificar y hacer efectivas estrategias de intervención para sensibilizar y trabajar en la comunidad educativa sobre la temática, en articulación con los espacios de ESI y con otrxs actorxs institucionales.

Por otra parte, el trabajo que se lleva adelante tiene presente no solo la formación inicial de lxs futurxs docentes sino la responsabilidad que asumen una vez insertxs, como practicantes/residentes, en las escuelas y en el cumplimiento del rol una vez que egresen. Es decir que, no solo se pretende acompañar a quienes son víctimas de algún tipo de violencia sino sensibilizar y brindar conocimientos validados sobre la temática en función de fortalecer las trayectorias de lxs estudiantes en formación, promover y consolidar la construcción de capacidades profesionales docentes y producir conocimientos situados que brinden la posibilidad de implementar estrategias en el marco de este Plan de acciones, de la Ley 26.485 de ´Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales´, de la Ley 27.234 ´Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género´ y de la Ley 26.150 de ´Educación Sexual Integral´.

En este sentido, profundizar acciones en torno a la incorporación de la ESI con perspectiva feminista crítica y en relación con el abordaje de las violencias resulta central, no solo para que lxs formadorxs y lxs futurxs docentes construyan conocimientos que les permitan reconocer, abordar y trabajar sobre y con situaciones de violencia; sino también para pensar y problematizar el rol docente en los niveles para los que se forman, reconociendo la responsabilidad respecto de garantizar derechos y brindar una educación desde una perspectiva de género, inclusiva y plural. 

 

Conclusiones finales

El contar con este instrumento específico para el abordaje de las violencias de género en el ámbito del ISFD N° 809 pone de manifiesto una clara intención de instalar una convivencia libre de violencias hacia el interior de la institución formadora, así como en su vinculación con otrxs actorxs e instituciones. Podemos aseverar que, en la implementación del Plan, resulta central visibilizar y sensibilizar sobre la temática, acompañar las trayectorias de las personas que atraviesan situaciones de violencias por motivos de género e instalar prácticas libres de violencias. Para ello es fundamental el trabajo articulado de lxs diferentes actorxs institucionales, el acompañamiento del Equipo de Gestión y el Consejo Institucional como órgano de cogobierno, así como el compromiso de todxs lxs docentes formadorxs.

Así, resulta central profundizar en torno a la incorporación de estas temáticas y de la ESI en todos los programas institucionales; así como en todas las Unidades Curriculares de todas las ofertas educativas del Instituto, a nivel de sus planes de trabajo como de sus prácticas de enseñanza; y en todas las acciones formativas que se llevan adelante.

Por otra parte, también resulta fundamental valorar las resistencias individuales e institucionales que se han puesto de manifiesto a lo largo de la implementación del Plan de acciones. Los desafíos que implican hay que leerlos en términos de un proceso en construcción, que al mismo tiempo que va avanzando en acciones significativas tiene, en dichas resistencias, un obstáculo a resolver que es propio de las lógicas educativas y que a su vez las excede por ser un problema estructural de una sociedad que oprime a las mujeres y disidencias. Desafíos, que nos brindan posibilidades de seguir profundizando en estas temáticas, fortaleciendo acciones hacia el interior de la institución y también la posibilidad de salir hacia otros ámbitos como las escuelas de los distintos niveles educativos para articular abordajes, multiplicar aprendizajes, visibilizar acciones, etc.

Este plan implica entonces un proyecto en construcción que nos permite pensar nuevas formas de ver y vivir los vínculos; que excede la sensibilización desde una perspectiva ética política, y se constituye en un instrumento para construir en comunidad una forma otra de vinculaciones libres de violencias, que nos permita vivir en un mundo feminista y plural, contribuyendo a un proyecto colectivo y social más amplio que el institucional.

Hacer click aquí para acceder al documento (disponible en sitio web del instituto https://isfd809-chu.infd.edu.ar/sitio/normativas/ )

Referencias

  • Ley 26.150 Educación Sexual Integral
  • Ley 26.485 Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
  • Ley 27.234 Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género
  • Plan de Acciones y Criterios para Prevenir, Detectar, Intervenir y Erradicar Violencias de Género en el ámbito del ISFD N° 809 (2020) https://drive.google.com/drive/u/1/my-drive

Contacto:amfabiana@hotmail.com