← Boletín 22 - Octubre 2023

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman (2)

Entrevista a Mary Guinn Delaney - OREALC UNESCO

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En este artículo Mary Guinn cuenta lo que ha significado para ella apoyar a la EIS en la región y sus principales logros en su paso por OREALC UNESCO.

Por: Equipo Editorial

Retrato de Mary Guinn Delany

Boletín IntercambiEIS - ¿Por qué y qué significado ha tenido para ti apoyar este tema en la región? 

Mary Guinn Delany:  Haber tenido la oportunidad de conocer la realidad de ESI en la región a lo largo de estos 15 años ha sido un tremendo privilegio. Más que las políticas y programas que vienen y van, el compromiso y la resiliencia de las personas que la impulsan me han marcado profundamente.  Tod*s sabemos que los avances y retrocesos vienen en ciclos, o olas - y en esa "comunidad ESI" que hemos formado a nivel regional- todo se celebra y se llora en forma conjunta. 

No creo que muchos otros temas de la educación tengan la misma dinámica tan humana y personal - la solidaridad, la preocupación compartida - , y el compromiso con una responsabilidad de hacer todo lo posible para asegurar un mejor presente y futuro para l*s jóvenes de la región son casi un requisito para entrar en el tema. A estas alturas, es difícil no buscar (o exigir!) estas cualidades en colegas trabajando en cualquier tema.

En resumen, la calidad profesional y humana que ha marcado mi círculo profesional en las últimas décadas se ha traducido en un alto estándar, difícil de mantener!

 

BI: ¿Cuáles son para ti los principales logros y desafíos que ha tenido la EIS en estos años?

MGD: Preparando mi salida de la oficina y revisando los estantes, llenos de documentos y papeles acumulados a lo largo de 15 años, me llamó mucha la atención ver de nuevos muchos materiales elaborados en los países, por la sociedad civil, el Sistema de Naciones Unidas y la academia desde la primera parte de los 2000s.  Son de excelente calidad, muy completos, progresistas, de alto calibre técnico.  Una vez más me di cuenta, esta vez con la evidencia en la mano, que sabemos lo que la ESI tiene que abordar, sabemos que l*s profesores son fundamentales, que existe evidencia convincente que tiene impactos duraderos, y que hay capacidades en los países construidos a lo largo de décadas.  Pensar en los retrocesos más recientes, los debates que parecen no terminar nunca, y los ataques a los derechos más básicos que están en el centro del ser humano me chocan, me entristecen, y me motivan para seguir adelante.

Saber que somos tantas personas comprometidas con las mismas causas, con los mismos derechos, y con mil posibilidades de encontrar formas de avanzar es algo que me da mucha esperanza para el futuro.