← Boletín 22 - Octubre 2023

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman (3)

Reunión técnica internacional sobre EIS: "Un llamado para la formulación de una agenda para la EIS en contextos de incertidumbre"

?

En este artículo se comparte la reunión técnica internacional de EIS realizada los días 25 y 26 de octubre en Buenos Aires, Argentina, organizada, por FLACSO Argentina, UNFPA LACRO, OREALC UNESCO y Fos Feminista

Por: Karina Cimmino, Diego Rossi y Raúl Mercer, equipo de EIS del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO-Argentina

Durante los días 25 y 26 de octubre se realizó en Buenos Aires, Argentina, la Reunión técnica internacional sobre EIS: "Un llamado para la formulación de una agenda para la EIS en contextos de incertidumbre". La misma fue organizada, por el equipo de EIS del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO- Argentina, UNFPA LACRO, OREALC UNESCO y Fos Feminista

En el encuentro participaron 45 especialistas de EIS de la Región Latinoamericana y del nivel global, pertenecientes a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Perú, Paraguay, Panamá, México, Uruguay, Estados Unidos y Francia.

Este encuentro tuvo como propósito promover el diálogo estratégico en EIS, identificar las problemáticas existentes en nuestros países, para poder definir estrategias y campos de innovación que posibiliten la efectiva consolidación de la EIS en los países de América Latina y el Caribe.

 

Los objetivos de la misma han sido:

La región de América Latina y el Caribe reporta progresos que identifican la importancia de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) como un elemento que impacta en forma positiva en el desarrollo y salud integral de las niñas, niños y adolescentes, además de ser una estrategia crucial para prevenir el embarazo la adolescencia, las ITS y las violencias basadas en género. Se la reconoce, de esta forma, como un derecho humano fundamental y como un tema a incluir en las políticas públicas para garantizar el bienestar y una educación de calidad.

 

El escenario actual, se caracteriza por estar inmerso en un contexto complejo y de incertidumbre, con un heterogéneo estado de implementación de la EIS entre los países y al interior de los mismos. Esta temática es afectada por las siguientes dificultades y barreras:

Ante estas dificultades, se identifica un repliegue para abordar la EIS por parte de los gobiernos, que en general evitan entrar en conflicto con los sectores que se oponen al tema, y también un retroceso por parte de los actores que deberían cumplir un rol de liderazgo y abogacía en esta temática.

 

Por estos motivos, FLACSO Argentina, en conjunto con UNFPA LACRO, OREALC/UNESCO Santiago y otros socios, consideraron la necesidad de realizar esta reunión técnica, para fortalecer el diálogo estratégico entre miembros de la academia, las agencias de cooperación, la sociedad civil y expertos en el tema, para poder reflexionar, debatir y definir orientaciones y estrategias que permitan consolidar el desarrollo de la EIS en nuestra región.

La reunión se ha dividido en distintos momentos de trabajo y producción colectiva para poder construir las propuestas que alimenten una agenda de aquí a los próximos cinco años en materia de EIS en la región. En un primer momento, se presentó y discutió con los participantes el Estado de Situación de la EIS en la región, considerando las particularidades de las distintas subregiones (Cono Sur, Región Andina, Centroamérica, Caribe y México).

 

Posteriormente se realizó un análisis y reflexión crítica sobre la efectividad de las estrategias de EIS que se implementan en la región, analizando cuáles han funcionado mejor y cuáles no. Luego se ha trabajado en la definición de estrategias para acelerar, sostener y escalar la EIS en la Región, considerando las áreas de: abogacía e incidencia, formación profesional e investigación, implementación de la EIS en el sistema educativo formal y en la implementación de la EIS fuera del ámbito escolar.

Otro de los momentos de trabajo consistió en abordar los caminos de la innovación, y en identificar y reflexionar sobre qué cosas nuevas podrían hacerse para innovar en este campo, considerando algunos aspectos cruciales como : tecnologías de la información y comunicación, poblaciones específicas (Indígenas, migrantes y afrodescendientes), y poblaciones con discapacidad, privados de la libertad y LGBTQI+. Finalmente, se delinearon acciones centrales que deberían priorizarse en la agenda de EIS, para los próximos años.

Los intercambios que se generaron, así como las conclusiones arribadas están siendo consolidada para construir un producto que permita su difusión en distintos ámbitos, y las mismas se darán a conocer por este medio y otros próximamente.

Por otra parte, en el marco de la reunión, se realizó también una conferencia abierta en FLACSO Argentina, “Educación Integral de la Sexualidad: Tendencias y Desafíos”, a cargo de Mary Guinn Delaney (OREALC/UNESCO) y Alejandra Corao (UNFPA LACRO).

Disponible en: https://www.flacso.org.ar/producciones/conferencias-de-la-comunidad-de-practicas-de-esi/