Santi, María Florencia

Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Magíster y Especialista en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Profesora en Filosofía (UBA).

Becaria Interna Posdoctoral (CONICET: 2014-2016). Investigadora del Programa Bioética de FLACSO-Argentina. Profesora de la Maestría en Bioética de FLACSO. Profesora Titular del curso de posgrado: “Ética de la investigación en ciencias sociales” (FLACSO). Ha dictado cursos como docente de grado y posgrado en universidades del país y el extranjero, entre ellas, la Universidad Nacional de San Martín, FLACSO, la Universidad de Palermo, y el Instituto de Investigaciones Clínicas “Fundación Valle de Lili” (Cali, Colombia). Miembro del Comité de Ética del CEGyR (Centro de estudios en ginecología y reproducción) y del Observatorio Argentino de Bioética.

Integró numerosos Proyectos de Investigación, entre ellos: “Problemas éticos en investigación y en terapia con células madres en la Argentina” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Investigadoras responsables: Florencia Luna y Arleen Salles); y “Obligaciones durante y después de las investigaciones biomédicas: vulnerabilidad, acceso a nuevos tratamientos y propiedad intelectual” del CONICET (Directora: Florencia Luna, co-director: Eduardo Rivera López).

Co-autora del Documento del Observatorio de Bioética: Bancos de sangre de cordón umbilical, escrito en colaboración con Florencia Luna; Arleen Salles; Julieta Arosteguy; Amaicha Depino y Gustavo Kusminsky, FLACSO, 2014.

Autora del capítulo: “Ética e investigación social. Desafíos para Latinoamérica” en Luna, F.; Casado, M. (comps.) Bioética en y desde América Latina (Civitas-Aranzadi), Navarra, 2012.

Autora de varios artículos, entre ellos:-

  • “El debate sobre los daños en investigación en ciencias sociales”, Revista de Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona. Observatorio de Bioética y Derecho (en prensa).
  • “Aportes para una nueva concepción de la vulnerabilidad en ética de la investigación social”, Premio Anual de Bioética 2013, Fundación Dr. Jaime Roca. Editado por: TCBA Centro de Diagnóstico y Comité de Bioética de la Fundación Dr. Jaime Roca. Disponible aquí
  • “La feminización de la epidemia de HIV/SIDA”, escrito en colaboración con Silvana González Montoya y Julieta Arosteguy, Jurisprudencia Argentina, LexisNexis, Fascículo Nº 8, Número Especial: Derechos Personalísimos y VIH/SIDA en el nuevo decenio (Coordinadora: Patricia Sorokin), 2011.
  • “Una introducción al análisis comparado de la ética de la investigación en ciencias biomédicas y ciencias sociales”, escrito en colaboración con Natalia Righetti. Veritas (Número monográfico dedicado a Bioética), 12 (1), Arequipa, Perú, 2010.
  • “Cuando la investigación se termina”, escrito en colaboración con Julieta Arosteguy. Cuadernos de Bioética, Nº 14, Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc, 2008.