Configuraciones de la tradición peronista en las militancias de nuestro tiempo. Creencias, símbolos y rituales de militantes en agrupaciones peronistas del conurbano sur

Coordinador: Magister Aarón Attías Basso

En el marco del Área de Estudios Políticos y Sociales, este proyecto busca aportar a la comprensión de los modos en los que se configura la tradición peronista en las identidades de los militantes de agrupaciones del conurbano sur surgidas a partir de la crisis de 2001 y consolidadas en los gobiernos kirchneristas.

Los objetivos específicos de la investigación son:

  1. Identificar las principales creencias asociadas al peronismo por los y las militantes de estas agrupaciones.
  2. Detectar los símbolos del peronismo que han adoptado como propios y los sentidos que se condensan en estos.
  3. Describir los rituales en los que dichas creencias y símbolos se actualizan en el tiempo.
  4. Identificar en los elementos ya señalados sus procesos de construcción de alteridades políticas.


Este grupo de investigación está conformado por docentes, investigadores e investigadoras radicados en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, así como estudiantes de grado de esta última y estudiantes de maestría de FLACSO.

Investigador principal: Aarón Attias Basso.

Equipo: María Virginia Quiroga, Carlos Godoy, Nicolás Cosachov, Micaela Mea, Patricia Vizznini y José Luis Taurel Xifra.

Publicaciones

Attias Basso, A. y Casagni, C. (2018). Trasvasamiento: doctrina peronista y militancia en el conurbano sur. Revista argentina de sociología, 23, pp.  56-77.
Leer más en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414808

Attias Basso, A. (2021). Militancia, tiempo y peronismo. Una exploración de prácticas de memoria en redes sociales de organizaciones peronistas contemporáneas. Identidades, 11(20), pp. 95-110.
Descargar en https://bit.ly/3AhMLRI

Attias Basso, A. (2021). Símbolos y tradiciones en la militancia de La Cámpora: un análisis de los desplazamientos identitarios del peronismo durante el kirchnerismo. En: A.L. Magrini. Descentrando el populismo. Peronismo en Argentina, gaitanismo en Colombia y lo perdurable de sus identidades políticas. Bogotá: Universidad del Rosario. p. 163 – 196.
Libro en google books: https://bit.ly/3CY5l1I

Contacto
Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Email: posg.informes@flacso.org.ar
Nuestras redes:  Facebook   Instagram