Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional

El objetivo de este proyecto es analizar el proceso de integración regional en el marco de la globalización. Reúne tareas de investigación vinculadas al proyecto de un Mercosur productivo y social; también se ocupa de la esfera económica, política, socio-ambiental y ético-cultural. Recuperando las principales líneas de trabajo neodesarrollistas y neoestructuralistas, este espacio busca conocer, analizar y debatir el marco conceptual y los preceptos fundamentales del desarrollo nacional y la integración regional. Se pretende el análisis de una serie de políticas públicas regionales claves diseñadas en estos ámbitos y que forman parte de las estrategias nacionales para promover un modelo de desarrollo inclusivo.

Se establecen como ejes:

  1. Contexto internacional y regional tras la crisis global.
  2. Redefiniendo el modelo de integración regional.
  3. Las experiencias de integración en la Región: el MERCOSUR, la UNASUR y otras iniciativas regionales.
  4. Las Políticas Públicas Regionales: su contribución a un desarrollo inclusivo

Objetivo general:

  • Contribuir a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo, entendiendo a la integración regional como estrategia principal para lograr una inserción global más favorable de los países.

Objetivos específicos:

  • Interpretar las características y el impacto de la crisis global en el ámbito internacional y regional.
  • Promover el debate y la reflexión acerca de cuál es el mejor modelo de integración para nuestros países. Analizar las oportunidades y desafíos que suponen el MERCOSUR, la UNASUR y otras iniciativas regionales.
  • Analizar las principales políticas públicas diseñadas en el marco de la integración regional con vistas a proporcionar diagnósticos y propuestas innovadoras.

Publicaciones

  • Racovschik, A. (2018) “América del Sur frente a un escenario de creciente des integración”, Informe N° 9 Observatorio sobre Políticas públicas y reforma estructural, FLACSO Argentina, Junio de 2018.
    Leer aquí.
  • García Delgado, D. (2018)  “El G-20 del sur y la agenda a impulsar”, Informe N° 7 Observatorio sobre Políticas Públicas y reforma estructural, FLACSO Argentina,  Abril de 2018
    Leer aquí.
  • Racovschik, M. A. y Raimundi, C. (comp.) (2016). ¿Fin de ciclo o paréntesis en la región?: balance de la última década y reflexiones sobre el nuevo escenario para el Mercosur. Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina.
    Leer aquí.