La construcción de trayectorias laborales de los egresados de la escuela técnica

La construcción de trayectorias laborales de los egresados de la escuela técnica: una mirada sobre la integralidad de la formación a una década de la Ley de Educación Técnico Profesional.

Sede en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Argentina.
Investigadores responsables: Ana Miranda y Agustina Corica
Investigadoras principales: Analia Otero y Milena Arancibia
Investigadores asistentes: Julio Zelarayan y Tatiana Santillan
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico-Profesional. Instituto Nacional de Educación y Tecnología (INET).
Período: 2017-2019.

Las problemáticas asociadas a la inserción ocupacional de los y las jóvenes ocupan un lugar central en la agenda pública. Los procesos de transformación del mercado de trabajo, la crisis del “salariado”, el cambio tecnológico y las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo han tenido un gran impacto entre la juventud y los entornos educativos. Sobre todo en el espacio de la educación secundaria y superior las problemáticas laborales afectan a los y las jóvenes, en sus expectativas, proyecciones y decisiones. Estos procesos junto con la expansión del período que se corresponde con la juventud, han implicado nuevas formas de tránsito entre la educación y el mundo del trabajo. Las cuales son más extensas, individualizadas y heterogéneas. Las demandas por mayor educación se plasmaron a partir de los 2000 en las políticas de promoción de la extensión de la obligatoriedad de la secundaria en numerosos países, en un modelo general de protección social acompañada por un conjunto de programas sociales. En este contexto, y luego de una década de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina, el proyecto propone construir información sobre las trayectorias laborales entre los egresados de la educación técnica de nivel secundario en distintas jurisdicciones de Argentina, más específicamente en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Neuquén y Salta. También, el proyecto contribuirá a la construcción de políticas de educación técnico profesional, a partir de la elaboración de evidencias válidas para la toma de decisiones, relacionadas con los procesos de afinidad entre la especialidad de los estudios de nivel secundario, la integralidad de la formación y la trayectoria ocupacional a 10 años del egreso.

Publicaciones

Corica A., Arancibia M. y Miranda A. (2023). La integralidad en la formación de las trayectorias laborales de egresados de la escuela secundaria técnica: la configuración de los procesos de inserción laboral en distintas jurisdicciones de Argentina. Dossiê “Jovens, Trabalho e Educação”. Revista Pro-Posições, Campinas, SP. V. 34. e20200049ES. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2020-0049ES

Corica, A. y Alfredo, M. (2021). ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina. Educación y Sociedad, Campinas, v. 42, e230380 https://doi.org/10.1590/ES.230380

Corica, A. y Alfredo, M. (2020). Más de una década de la Ley de Educación Técnico Profesional en Argentina: revisiones a partir de trayectorias educativo-laborales de egresados. Revista Educación, Política y Sociedad, 2020, 6(1), 61-88. https://doi.org/10.15366/reps2020.6.1.003 ISSN 2445-4109

Miranda Ana (2022). Las transiciones entre la educación y el mundo del trabajo a través de lentes feministas: desafíos de políticas en la reconstrucción pospandemiaLas transiciones entre la educación y el mundo del trabajo a través de lentes feministas: desafíos de políticas en la reconstrucción pospandemia. Revista argentina de investigación educativa / Universidad Pedagógica Nacional. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/issue/view/3/7 

Miranda A., Arancibia M., Scopinro N. (2023) “Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales” http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11649/11874

Crisis insatisfacción y validación virtual: las claves del fenómeno libertario. Telam difital (2023) https://www.telam.com.ar/notas/202309/640316-especialistas-claves-fenomeno-libertario.html