Observatorio de Bioética

El Observatorio Argentino de Bioética pertenece al Programa Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina) y su objetivo es promover un enfoque crítico y no dogmático de la bioética en el campo de la salud.

En la Argentina, la coincidencia de ciertas posturas dominantes en las áreas de educación, salud y justicia fortalecieron, y fortalecen actualmente, opiniones uniformes poco propensas a estimular el diálogo. La intención del Observatorio es hacer oír su voz, no sólo ante el conjunto de la sociedad, sino también ante los organismos públicos que regulan y controlan las actividades relacionadas con estas áreas. Su propósito es contribuir al debate público y especializado sobre la salud con argumentos y evidencias. De esta forma, se espera favorecer la construcción de consensos para promover tanto el derecho de las personas a la autodeterminación como la toma de decisiones justas y equitativas en materia de asignación y distribución de recursos. La propuesta es analizar, desde un punto de vista pluridisciplinario, las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la tecnología aplicada a la salud con el fin de sugerir algunas acciones concretas.

El Observatorio se creó a partir de una convocatoria realizada por Florencia Luna, Coordinadora del Programa Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). El equipo promotor del Observatorio está constituido por profesionales de diversas disciplinas e inserciones institucionales: Martín Böhmer y Mariela Puga (Programa de Derecho de Interés Público, Facultad de Derecho, Universidad de Palermo), Paula Bodnar (Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), Diana Maffía (Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología), Raúl Mejía (Programa de Medicina Interna General, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires), Silvina Ramos y Mariana Romero (CEDES), Florencia Luna, Julieta Manterola y Natalia Righetti (Programa Bioética de FLACSO – Argentina).

La creación del Observatorio se ha inspirado y ha contado con el apoyo del Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret del Parc Científic de Barcelona y en especial de su Coordinadora, María Casado. Este Grupo ha elaborado varios documentos sobre cuestiones de tecnología y salud con la intención de intervenir activamente en el diálogo universidad – sociedad. Ambos equipos, el Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret y el Observatorio Argentino de Bioética, trabajan en forma independiente, aunque existe entre ellos una comunicación fluida.

Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona