Programa de Capacitación en Ética de la Investigación

Programa de formación en ética de la investigación que consiste en una beca completa para realizar la Maestría en Bioética en modalidad virtual, tutorías académicas, un workshop presencial a realizarse en Buenos Aires (duración de una semana, fecha a confirmar), entre otras activadas, destinada a médicos, abogados, investigadores clínicos o en ciencias sociales, filósofos y profesionales de las ciencias sociales -entre otros-, residentes en Latinoamérica países de recursos bajos y medios (ver condiciones: https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519).

Auspiciado por la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina y el Fogarty International Center (FIC) de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

Historia

El Programa de Capacitación en Ética de la Investigación es un programa de entrenamiento que ha existido desde el año 2000 como una colaboración entre el Albert Einstein College of Medicine (AECOM, EEUU) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Argentina). Su objetivo es promover el desarrollo de la ética de la investigación en Latinoamérica a través de la formación de una red de capacitación en toda la región.

Este Programa está dirigido a profesionales de la salud provenientes de toda Latinoamérica y consiste en un entrenamiento en ética de la investigación en dos etapas. Durante los primeros tres meses, los becarios residen en Buenos Aires y asisten al Seminario Intensivo de Ética de la Investigación especialmente diseñado por el Programa para su formación-entre otros cursos-, reciben mentoría tanto profesional como académica, participan de reuniones de comités de ética de destacadas instituciones de salud, realizan un proyecto de investigación y elaboran un plan de actividades para implementar en la institución a la que pertenecen al regreso del entrenamiento. En la siguiente etapa, una vez que retornan a sus países de origen, los becarios completan la Maestría en Bioética en modalidad virtual y ponen en práctica en sus instituciones laborales el plan de implementación diseñado durante su estadía en Buenos Aires. En sus inicios, los becarios rotaban 6 meses en el AECOM y 6 meses en FLACSO pero actualmente el Programa está enfocado en la formación académica a través de la Maestría en Bioética y en la implementación de su entrenamiento en sus países de origen.

El Programa actualmente está dirigido por la Dra. Florencia Luna pero en los años previos ha sido alternativamente dirigido y co-dirigido por la Dra. Ruth Macklin. Desde el año 2002 tiene base en Buenos Aires. Se encuentra financiado por el Fogarty International Center and the National Cancer Institute of the National Institutes of Health (NIH), USA, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina.

Actualidad del Programa

Nuestro Programa tiene un acercamiento doble: por un lado, busca proveer de una formación en profundidad a los becarios de países donde se necesitan líderes. Y, por otro lado, busca reforzar la red de becarios ya existente a través de una mentoría especial y de dos Centros Colaborativos.

Programa Educativo en FLACSO


1. Actividades a realizar durante el primer año:

  • Tomar cursos en FLACSO (virtuales sincrónicos y asincrónicos) de la Maestría en Bioética.
  • Participar y completar los requisitos de aprobación del Seminario intensivo.
  • Participar de manera presencial en Buenos Aires del primer taller de escritura académica (estadía de una semana, fecha a confirmar).
  • Trabajo de mentoría con diferentes profesores del Programa de Bioética.


2. Actividades a realizar durante el segundo año (sólo podrán acceder a la siguiente etapa quienes hayan cumplido los requisitos mencionados anteriormente y puedan aplicar a la Maestría):

  • Realizar en tres semestres consecutivos los cursos restantes para concluir la Maestría en Bioética. Se debe prever disponer del tiempo requerido para realizar, como mínimo, dos cursos por semestre.
  • Participar del Seminario intensivo, con profesores invitados de EE.UU. y Latinoamérica.
  • Presentar la evaluación para aprobar el Diploma en Bioética.
  • Trabajar en la investigación y el avance de la escritura de la tesis de la Maestría.
  • Se continuará trabajando en formación continua con la red de ex –becarios coordinada por la Dra. Irene Melamed.
  • Presentación de la tesis de maestría al comienzo del tercer año (marzo 2026). Se debe prever tiempo para la escritura de este trabajo.


3. Sistema de tutorías/mentoría:

  1. Tutoría general por la Dr. Luna
  2. Tutoría académica por la Dr. Santi
  3. Tutoría profesional por el Dr. Mastroleo
  4. Tutoría post-capacitación por la Dr. Melamed

Fecha límite para la postulación al Programa: 23 de octubre de 2023.

Toda la información en: https://tinyurl.com/27jj3lc9.

Nuestras redes:   Instagram  Linkedin