Configuraciones de la tradición peronista en militantes de nuestro tiempo. Símbolos y discursos de militantes en agrupaciones peronistas del conurbano sur

Coordinador: Magister Aarón Attias Basso

La militancia como objeto de estudio ha sido de interés de las ciencias sociales en nuestro país al menos en los últimos treinta años, aunque puede observarse un crecimiento de las investigaciones en simultáneo al proceso que se abre después de la crisis de 2001, con la progresiva revalorización de la palabra política y un incremento de la participación en espacios y sectores diversos. Una de las características de esta etapa es el resurgimiento del peronismo como espacio legítimo de militancia. Esta identidad, que ha sabido albergar en su seno —no sin violencia— a las tendencias más diversas, es configurada de manera particular por las nuevas organizaciones militantes.

En el marco del Programa de Estudios Políticos, este proyecto busca aportar a la comprensión de los modos en los que se configura la tradición peronista en las identidades de los militantes de agrupaciones del conurbano sur, consolidadas en los gobiernos kirchneristas, con foco en sus símbolos y narrativas. Nuestra mirada parte de una concepción de las identidades como dinámicas y constituidas por las articulaciones y alteridades que construyen (y por las cuales son construidas), con particular atención al modo en que estas identidades se expresan en símbolos que ordenan su práctica y dotan a su experiencia de sentido, apelando tanto a lo cognitivo como a lo afectivo.

Investigador principal: Aarón Attias Basso.
Equipo: María Virginia Quiroga, Carlos Godoy Quiñonez, Soledad García, Carolina Casagni, Pilar Parra.