Definición y usos del concepto de democracia en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos humanos

Investigadora: Lisi Trejo

Entre los conceptos políticos fundamentales el de democracia es particularmente complejo pues conviven hoy significados disímiles e incluso excluyentes entre sí. Esta variedad conceptual obedece no sólo a los distintos desarrollos teóricos sino también al uso que realizan de la noción los distintos actores políticos. Entre ellos es menester incluir a las jurisdicciones que realizan control de constitucionalidad o tarea de adecuación normativa con carácter de máximos intérpretes.

Es así que, en el caso particular de la República Argentina, a la hora de estudiar las diferentes formulaciones del concepto contemporáneo de democracia, será relevante observar de qué manera ha sido definido y utilizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su competencia vinculante sobre los países -y sus poderes públicos- de la región.

En ese marco, el proyecto de investigación propone el estudio de sus sentencias, pero no como sustancia del análisis jurídico-dogmático del que suelen ser elemento común de estudio, sino, en esta oportunidad, como objeto de observación a partir de la teoría política. A tal fin, serán abordados los casos en los que ambos tribunales han remitido al concepto para observar en qué términos y de qué modo ha sido por ellos delimitado en los últimos años (2009-2013), a partir del rol institucional que cada uno ocupa.