Educación Bilingüe e Interculturalidad en el Norte Argentino: Proyecto y Diagnóstico

Coordinadora: Dra. Silvia María Hirsch

El Proyecto surge como componente de una estrategia global destinada a capacitar a los docentes indígenas que trabajan en escuelas con estudiantado indígena, y a fortalecer la identidad y el reconocimiento social de las diversidades identitarias que configuran el mapa de la ciudadanía argentina.
El propósito del proyecto es el de realizar un diagnóstico  de: la  situación actual de los educadores indígenas en las provincias de Salta y Jujuy( guaraníes y kollas),  plantear las demandas y necesidades articulados por dichos educadores.  Por educadores indígenas nos referimos a maestros de grado titulados, auxiliares bilingües y demás personal que desempeña funciones en escuelas primarias con población indígena.  Los objetivos de diagnóstico son:
elaborar un proyecto de capacitación de educadores indígenas que apunte a mejorar la calidad educativa y ayude a subsanar los graves problemas que enfrentan las instituciones educativas y contribuir a la capacitación continua de los maestros y auxiliares  indígenas para que fomenten el ingreso y permanencia de los niños de sus comunidades al sistema educativo oficial