Hacia un paradigma latinoamericano de desarrollo y política

Los informes y las mediciones del desarrollo humano como construcción de un enfoque: límites y potencialidades. El rol de los IDH y otras medidas en el enfoque límites y potencialidades. Estudio exploratorio.

Investigadores: Fernando Calderón y Caterina Colombo.
Duración: enero-diciembre 2019.

Resumen

El objetivo es contribuir a construir una perspectiva conceptual latinoamericana del desarrollo humano y, en ese ámbito, evaluar el contexto político e institucional en el cual se han producido Informes y estudios sobre el desarrollo humano en Latinoamérica.

Por una parte, el proyecto plantea que, a lo largo de 20 años, en la región se ha construido una perspectiva conceptual del desarrollo humano que combina el pensamiento de autores como Sen y Ul Haq con la teoría crítica del desarrollo producida en la región, con hincapié en el papel de la política, el conflicto social, la competitividad, la equidad, la acción colectiva multicultural y la subjetividad. La idea es plantear una serie de argumentos conceptuales, metodológicos e históricos y contribuir así a elaborar una suerte de paradigma latinoamericano de desarrollo humano.

Este proyecto también aspira reconstruir y repasar el contexto político institucional, tanto nacional como de Naciones Unidas, bajo el cual se realizaron los estudios. Esto permitirá hacer un balance preliminar de la capacidad de agencia de los actores e instituciones del desarrollo tanto en el plano teórico-analítico como el de los resultados logrados. En particular, se busca dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Es posible construir y reconstruir una suerte de paradigma del desarrollo humano latinoamericano sobre la base de un análisis empírico y comparativo de los estudios propuestos?

¿Qué papel y que peso tuvieron los estudios sobre transformación productiva con equidad (TPE) de la CEPAL al respecto? ¿Las teorías del realismo político y de los movimientos sociales, propias de la tradición sociología latinoamericana, como redefinieron y adecuaron este enfoque de desarrollo? ¿Como valorar el concepto de libertad real o libertad cultural, nudos fundamentales de la relación desarrollo y cultura en la teoría de Sen, con los conceptos de agencia del sujeto y la subjetividad producidas por estos informes? ¿Cuál ha sido el impacto de la nación, del Estado, de lo público y de la visión interdisciplinaria, critica, comparativa normativa y empírica de los IDH mundiales en los estudios nacionales y regionales? ¿Cómo se readecuaron las nociones de crisis políticas que experimentaron estos países con respecto a la visión limitada de la crisis y del conflicto en el enfoque clásico del desarrollo humano?

Leer más sobre proyecto de investigación, aquí