Juventud, Género y TIC en América Latina

El Programa Juventud, Género y TIC en América Latina se inicia en el 2004 con la Investigación Multifocal “Del Dicho al Hecho: Equidad de Género en el acceso y usos de Internet por parte de La Juventud Latinoamericana”.

Actualmente, comprende de un curso virtual, se compone compuesto por un curso virtual destinado a planificadores/as de políticas, educadores/as, coordinadores/as de programas con jóvenes, animadores/as socioculturales, integrantes de organizaciones juveniles y de mujeres.

Investigación Regional
“Del Dicho al Hecho: Equidad de Género en el acceso y usos de Internet por parte de La Juventud Latinoamericana”

Iniciado en Enero 2004, con una duración estimada de 2 años, su propósito fundamental es generar conocimientos sobre las características educativas, sociales, culturales y de equidad en materia de género de programas destinados a brindar a los y las jóvenes latinoamericanos el acceso y desarrollo de capacidades para la utilización de TIC. Complementariamente se propone impulsar el “mainstreaming” de género en este tipo de iniciativas, mediante la difusión de “buenas prácticas”, el estímulo a la formación de redes y la capacitación de recursos humanos e instituciones.

OBJETIVOS:

A. Objetivo General:  

  1. Fortalecer las capacidades de organizaciones juveniles, sociales y de mujeres de América Latina para realizar proyectos sobre juventud y TIC que promuevan:
    • El aprendizaje de relaciones de equidad entre los géneros.
    • El ejercicio de derechos y responsabilidades ciudadanas.
    • El desarrollo de competencias comunicacionales.
    • La creación cultural.
    • Innovaciones tecnológicas.
    • Propuestas sociales.

B. Objetivos Específicos:  

  1. Construir una base de datos sobre programas que brindan acceso y formación a jóvenes para el uso de TIC en América Latina.
  2. Analizar los fundamentos, metodologías, resultados e impactos de proyectos que vinculan a la juventud con las TIC en Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.
  3. Conformar una Comunidad Virtual de Prácticas.
  4. Realizar acciones de capacitación (presencial y virtual) en aspectos teórico metodológicos indicados para integrar el enfoque de género en proyectos para y con jóvenes y TIC.