La influencia de la investigación en las políticas comerciales de países en desarrollo

El objetivo de este proyecto es contribuir en dos áreas de pensamiento: por un lado, trabaja sobre episodios que dan cuenta del debate sobre el contexto, razones y causas de la liberalización comercial en los países en desarrollo. Por otro lado, explora el incipiente aunque rápidamente creciente campo de la literatura acerca de la interacción entre la investigación y la política, como parte de un debate más amplio acerca del rol de las ideas.

La investigación no se produce ni actúa en el vacío, sino que es resultado de la interacción entre la producción de investigación y el proceso político. Esto nos ayuda a entender cuándo y cómo la investigación influencia al quehacer político. Política e investigación se desenvuelven como producto de un ciclo en el que los eventos dan lugar a nuevas ideas y nuevas políticas que, como consecuencia, revelan nuevos problemas, dando origen de ese modo a nuevos desarrollos en ideas y políticas. Pero ambas, ideas y política, están fuertemente influenciadas por los intereses de los grupos de poder, ellos mismos formados por las consecuencias de las políticas.

En el marco de LATN, los investigadores que participan en este proyecto son Diana Tussie, Jorgelina Loza, y Patrick van Zwanenberg.

Consultores externos: Kehinde Ajayi, Philiph Osafo Kwaako, Andrea Bianculli, Paul Mably, Abhijit Das, Ahmed Ghoneim, Amrita Narlikar, Klive George, Colin Kirkpatrick, Morley Gunderson, Rafael Gomez, Carlos Pomareda.