Laboratorio Cultura+Territorio

Dirección: Paula Mascías

Desde hace algún tiempo se ha instalado en los ámbitos públicos y privados como así también académicos y de investigación, la preocupación por el desarrollo local. Puede reconocerse en este sentido una nueva búsqueda por encontrar soluciones a las enormes transformaciones sociales que han surgido y que, en América Latina especialmente, se traducen en altos porcentajes de población que viven en contextos de pobreza y marginalidad.

En estas nuevas búsquedas,  el territorio es visto en primer lugar como una entidad significativa en sí mismo y como un ámbito de construcción política donde la participación de los actores locales permite (o no) desencadenar procesos virtuosos que más que una metodología aplicada es una estrategia de abordaje territorial.

Desde el Laboratorio Cultura + Territorio buscamos aportar a la creación de las transformaciones necesarias para la construcción de una retórica de la vincularidad y sus ventajas. No hay ninguna propuesta que equipare el cuidado para el bienestar como los lazos comunitarios. Creemos que las ciudades deberían cuidar los mismos como imprescindibles para conformar espacios de oportunidad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Buscamos aportar a la reflexión y a la acción que nos permitan encontrar algunas respuestas al siguiente interrogante:

¿Cómo reactivar en los días actuales la potencia política inherente a la acción poética y su poder de instauración de posibles que nos despabilen ante la indiferencia y la capacidad de tolerar lo intolerable?

La generación de conocimiento que permita desencadenar procesos culturales vinculados a la reconstrucción del tejido social, esperamos, sea nuestro mayor aporte.

Fundamentos

El Laboratorio de Cultura + Territorio busca instalarse como un espacio de creación y reflexión colectiva para la generación de conocimiento y evidencia que permitan orientar las políticas públicas implicadas en el complejo entramado del desarrollo territorial donde los procesos culturales para la reconstrucción del tejido social, creemos, tienen un rol clave.

En los enfoques de desarrollo local centrados en el territorio, se pone en evidencia que las áreas económica, política y social están inevitablemente ligadas entendiendo que lo que suceda en cada una de ellas va a condicionar severamente las otras. La visión puramente economicista del de¬sarrollo puede tropezar, en cualquier momen¬to, con bloqueos muy serios que surgen de las otras áreas.

Robert Putnam (1994), a partir de un estudio comparativo que realizó entre Italia del Norte e Italia del Sur y sus grados de desarrollo territorial, determinó que el grado de con¬fianza existente entre los actores sociales de una y otra sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas, y el nivel de asociatividad marcan las diferencias entre uno y otro territorio y sus posibilidades, ya que, son evidencias de la riqueza y fortaleza del tejido social interno de una sociedad cuya importancia en procesos de desarrollos locales son claves.

En este sentido, la cultura cruza todas las dimensiones del tejido social de una sociedad que pasan a tomar un rol protagónico como factor de desarrollo territorial.

En 1982, durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, la Unesco declaró:

“La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”. ¹

Si bien el trabajo sobre la cultura ligada al tejido social es considerado como factor clave para pensar el desarrollo territorial por varios autores (Boisier: 1999; Madoery: 2008; Arocena: 2002; Klisberg: 1999), no hay demasiado conocimiento sobre cuáles son los dispositivos o experiencias significativas que pueden impulsarse en favor de activar su mayor potencia.

De esta manera, la creación de un Laboratorio de Cultura + Territorio en el marco del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina, creemos, puede ser un interesante espacio desde donde aportar conocimiento para el desarrollo territorial desde esta área específica.

___
¹ Conferencia internacional sobre las Políticas culturales. México DF. 26 de julio – 6 de agosto de 1982. Informe Final. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000525/052505sb.pdf

Líneas de trabajo

El Laboratorio está estructurado en tres líneas de trabajo:

  • Investigación para la generación y sistematización de conocimiento teórico puesto al servicio de la acción.
  • Formación que permita diseñar diferentes estrategias de divulgación y apropiación del conocimiento para decisores y actores locales.
  • Asistencia técnica que involucre al Laboratorio como acompañante en procesos de desarrollo territorial donde la cultura tenga un rol clave.

Investigaciones

Un desafío importante que nos propusimos desde este espacio es la generación de evidencia y conocimiento alrededor de la pregunta ¿cómo la cultura puede aportar al desarrollo territorial? y en ese sentido, cómo la academia puede aportar a ese “hacer” tan vertiginoso que tiene que ver con la gestión en territorio.

En este sentido, las investigaciones que impulsamos se enmarcan dentro de las siguientes líneas:

  • Análisis de experiencias en territorio que trabajen lo cultural en función del desarrollo desde la perspectiva del Lab.
  • Análisis de políticas públicas con eje en cómo lo cultural puede aportar al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades.


Para ver las investigaciones haga clic aquí 

Capacitaciones

En esta línea buscamos ofrecer una variada oferta de formación que permita, a los actores culturales y territoriales, capacitarse y actualizarse sobre nuevas perspectivas de abordaje para el desarrollo territorial desde la cultura.

Para ver todas las propuestas de formación haga clic aquí

Círculo de Estudios: Desafíos urbanos y cultura

El proyecto lleva adelante investigaciones alrededor de los ejes CULTURA Y TERRITORIO en ciudades pequeñas y medianas no metropolitanas a partir de una convocatoria abierta que se realizó para el el período 2023 – 2024.

El mismo da continuidad al Círculo de estudios que se llevó adelante en 2020 – 2021 y se enmarca en una línea de trabajo que desarrollamos desde el Lab de Cultura y Territorio que busca generar conocimiento colectivo respecto a cómo el trabajo desde lo cultural puede aportar a los procesos de desarrollo territorial vinculados con los desafíos urbanos.

En esta oportunidad la presente convocatoria selección proyectos en alianza con las investigadoras Valeria Ré (UNDAV-CONICET) y Melina Fischer (UNSAM)

Para acceder a más información sobre la convocatoria del Círculo de Estudios 2023-2024 haga clic aquí.

Entrevistas y publicaciones

¿Cómo construimos ciudades maravillosas?

Publicación realizada en el marco del Círculo de estudios “Cultura y Desafíos Urbanos”, organizado por el Lab de Cultura + Territorio de Comunicación y Cultura de FLACSO, durante 2020 y 2021.

Coordinación: Romina Solano y Paula Mascías.
Investigadores/as participantes: Miriam Priotti, Gabriel Ravano, Lorena Marchetti, Clara Miravalle, Carmina López, Natalia Felder, Cecilia De Michele y Silvia Rossi.

  Descargar: https://bit.ly/3VtxNlr

 

¿Qué conversaciones puede poner a circular el arte?

Organizó: Paula Mascías, directora del Laboratorio Cultura y Territorio.
Participaron: Maricel Alvarez (curadora y artista de Archivo Filoctetes) y Emilio García Webhi (artista y creador de Proyecto Filoctetes)
Octubre, 2020.

 

Experiencias + Lecturas: construyendo nuevas metáforas para pensar los territorios

Lab Cultura + Territorio del Área de Comunicación y Cultura de FLACSO, Argentina, durante el 2019.
Disponible para su descarga, aquí

 

Diálogo con Cirque du Soleil y Circo del Sur

Participaron: Emmanuel Bochud y Mariana Luna Rúfolo.
Organizado por Paula Mascias, directora del Laboratorio de Cultura y Territorio del Área de Comunicación y Cultura.
Realizado el miércoles 19 de octubre de 2019.

 

Entrevista a Chiqui González por Belén Igarzábal

Participaron: Belén Igarzábal y Chiqui González.
Organizado por Paula Mascias, directora del Laboratorio de Cultura y Territorio del Área de Comunicación y Cultura.
Realizada el martes 21 de agosto de 2019.

Contacto
Paula Mascías
Consultas: culturayterritorio@flacso.org.ar
Tel.: +54 11 5238-9300 (int: 362).
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Más información Facebook