Laboratorio del Mundo Digital

Coordinan: Viviana Dirolli, Patricia Ferrante, Matias Atwell

Producción, consumo y regulación en tiempos de cambio.

La propiedad intelectual dejó de ser un tema técnico para convertirse en un asunto político que despierta debates en diversos ámbitos. Instituciones internacionales, académicas, actores públicos y privados dedicados a la producción de conocimiento y cultura se ven cruzados por las discusiones sobre propiedad y por una realidad donde la única certeza es el cambio.

Desde el Programa en Derecho y Bienes Públicos y la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO/ Argentina creemos que el debate necesita del aporte de los distintos sectores de la trama de producción, circulación y consumo de conocimiento, información y bienes culturales. Una “buena” ley requiere este paso de conflicto y consenso.

Para colaborar con este paso y promover tanto el debate como el consenso, organizamos este foro en el que participan actores relevantes de la escena artística, científica, académica, tecnológica y de la producción de software, entre otros.

Queremos discutir el cambio y los modos de la transición hacia sistemas novedosos de producir, distribuir y consumir cultura, información y conocimiento, donde las tecnologías tienen un rol preponderante; y también discutir los patrones de consumo, comercialización e intercambio que ocurren en las redes. Así como pensar en la adecuada protección de la PI en estos nuevos escenarios.

En la Argentina, la renovación del sistema científico – tecnológico y del sistema de medios a través de nuevas leyes, nuevas instituciones y proyectos de alcance nacional implica un momento pertinente para re pensar modos de regulación novedosos. Este debate, a su vez, se inserta en una discusión muy efervescente en los países occidentales sobre nuevos modelos posibles de protección a la propiedad intelectual y de acceso a la cultura, la información y el conocimiento.

Nuestro objetivo es invitar al debate a instituciones, empresas y actores vinculados a la producción de cultura y entretenimiento, biotecnología y agro biotecnología, software, hardware, conocimiento científico, así como también a legisladores, jueces y tomadores de decisión en las políticas de propiedad intelectual, innovación y desarrollo.

En este marco se realizan encuentros en formato entrevista – debate, con invitados provenientes de las esferas de la producción cultural y científica, del ámbito de la regulación o de las políticas públicas y moderadas por un coordinador especializado en el tema a discutir. Cada jornada se retransmite vía web a diferentes centros universitarios, que también pueden participar a través de la red.