Las Organizaciones de la Sociedad Civil

Hace más de dos décadas que la sociedad civil se ha convertido en objeto de estudio, tanto para el mundo académico como para el Estado (como agente central de las políticas públicas) y los diversos espacios sociales. Durante este periodo hemos visto la emergencia de numerosas organizaciones y movimientos sociales en torno a temáticas tan diversas como los derechos humanos, la cuestión social, el medio ambiente, las discapacidades, la defensa de derechos de distintas minorías, el desarrollo local y tantas otras realidades. La heterogeneidad del mundo de las Organizaciones de la sociedad civil (OSC) nos habla de las importantes y complejas transformaciones ocurridas en la forma de concebir la resolución a sus demandas. En este sentido, el actual escenario político, social y económico de nuestra región nos plantea un desafío sin par en cuanto al rol de la sociedad civil en la configuración de un modelo de desarrollo con inclusión social. La mayor presencia del Estado en el diseño e implementación de ciertas políticas públicas abre nuevos debates sobre su relación con la sociedad civil, sus actores y organizaciones, y sobre los diferentes mecanismos propuestos para la participación y canalización de sus demandas. Esta realidad obliga a quienes trabajan desde o con el sector a indagar y analizar sus múltiples facetas y sus variadas expresiones para lograr consolidar las OSC, fortalecer los procesos de participación en políticas públicas y aportar, así, a la construcción de un modelo de desarrollo con inclusión social.

Este proyecto se propone como un marco de investigación acerca de las Organizaciones que integran la Sociedad Civil. Los investigadores se encuentran enfocados en cuatro ejes: en las definiciones teórico-conceptuales, en la incidencia de estas organizaciones en las políticas públicas, en su gestión, y en las prácticas metodológicas de su acción. Este espacio, en su total recorrido, pone en paralelo la discusión de un nuevo modelo de desarrollo con inclusión.

Objetivos

  • Establecer el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
  • Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la política macroeconómica, las políticas sectoriales, la regulación de servicios públicos, las políticas sociales y la gestión urbana y local.
  • Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.

Publicaciones:

  • Gradin, Agustina y De Piero, Sergio (2018) El populismo en acción: leyes que respondieron a demandas sociales en los gobiernos Kirchneristas (2003-2015)”, en Revista POSTData 23, Nº1, Abr./2018-Sep./2018, ISSN 1515-209X, (págs. 263-294).
    Leer aquí.
  • Gradin, Agustina (2018) “Tarifazos y clases medias: resistencia y representación”, Informe N° 8 Observatorio Políticas Públicas y Reforma Estructural FLACSO Argentina, Mayo de 2018.
    Leer aquí.
  • Gradin, Agustina (2018) “De resistencias y organización: el Movimiento de Mujeres en Argentina” Informe N° 5 Observatorio Políticas Públicas y reforma estructural FLACSO, Marzo de 2018.
    Leer aquí.
  • Gradin, Agustina (2018) “Resistencias de la sociedad civil al reformismo estructural de Cambiemos”, Informe N° 3 Observatorio Políticas Públicas y Reforma Estructural FLACSO Argentina, Febrero de 2018.
    Leer aquí.
  • García Delgado, D y Gradin, A. (2017) El neoliberalismo tardío, Teoría y Praxis. Documento de Trabajo 5. Programa de Gestión del Conocimiento, Área Estado y Políticas Publicas FLACSO Argentina, Buenos Aires.
    Leer aquí.
  • Gradin, Agustina  (2017) “Protagonismo y militancia: el estilo de gestión del movimiento barrios de pie en el Ministerio Nacional de Desarrollo Social, Argentina 2004-2009.”,  Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, N° 4 Volumen 2, 2017. Universidad del Atlántico, Colombia. ISSN  2382-4018. Páginas 141-161.
    Leer aquí.
  • De Piero, Sergio y Gradin, Agustina (2015)  “La sociedad civil “desorganizada”. Protestas y oposición en la sociedad civil a los gobiernos kirchneristas”, en Revista Estado y Políticas Públicas, Año 3, N° 5, Octubre 2015, FLACSO Argentina. ISSN 2310 -550X. Páginas 15 – 39.
    Leer aquí.
  • Gradin Agustina (2014)    “Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)”, en Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, nº 32, 2014, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, ISSN 0328-185x. Páginas Nº 49 – 78.
    Leer aquí.
  • “Militar el Estado: las prácticas de gestión del Movimiento Barrios de Pie en el Programa de Promotores Territoriales para el cambio social durante el periodo 2005 – 2008” Gradin, Agustina en Revista Perspectivas de Políticas Públicas, Año II, N º 3, Julio/Diciembre 2012, Vilas, Carlos (Dir.) Departamento de Universidad Nacional de Lanús. ISSN 1853 – 9254. Páginas 98 – 125.
  • “La participación como proceso técnico político de incorporación de las organizaciones de la sociedad civil a la gestión pública ” Gradin, Agustina en Libro Digital “Trabajos Seleccionados IV Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social: Aportes para la reconstrucción de lo Público” Ana Arias, Bárbara García Godoy y Alejandra Bazzala (comp.). FSOC –UBA y AGENCIA, 2012. ISBN 978-950-29-11377-3
  • “Gestionando el Estado desde las organizaciones de la sociedad civil: La participación del Movimiento Barrios de Pie en el Ministerio de Desarrollo Social de la nación.” Gradin, Agustina en CD ROM X Congreso Nacional de Ciencia Política “Democracia, Integración y crisis en el nuevo orden global”, Sociedad Argentina de Análisis Político – Universidad Católica de Córdoba, Buenos Aires, 2011 ISBN 978-987-26929-2-6
  • “El Estado en Disputa. La relación de los Movimientos de Desocupados y el Estado en el periodo 2002 –  2007.” Gradin, Agustina en CD ROM V Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Buenos Aires, 2009. ISBN 978-950-29-1180-9.