Los caminos de la realización constitucional: República, Liberalismo y Democracia en los orígenes de la organización constitucional de la Nación Argentina (1852-1860)

Investigador: Guillermo Jensen

El proyecto en curso pretende realizar una reconstrucción de las articulaciones políticas expresadas en el marco de las distintas propuestas de realización constitucional de los conceptos de Liberalismo, Democracia y República, en el contexto de surgimiento y consolidación de la organización constitucional de la Nación Argentina.

El periodo histórico que pretendemos analizar, se extiende desde los meses previos a la sanción de la Constitución de 1853, hasta la reforma constitucional de 1860, momento en que se cerró, en líneas generales, el ciclo originario de organización política y consolidación constitucional del país. Partimos de entender que durante esos años, existieron por lo menos dos propuestas de desarrollo constitucional basadas en diferentes maneras de articular Liberalismo, República y Democracia. Los referentes de esas propuestas fueron Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.

Entendemos que los momentos históricos constituyentes resultan ser ricos en propuestas y matices, así como cruciales por su capacidad de condicionar los desarrollos y realizaciones constitucionales posteriores. A su vez, estos contextos hacen aún más visibles la dimensión política que toda organización e interpretación constitucional posee.

En los debates por la organización y realización constitucional argentina, cobraron especial relevancia y visibilidad las diferentes interpretaciones sobre las perspectivas de desarrollo de la república, las condiciones de posibilidad de la democracia electoral y los diferentes alcances de los principios de liberalismo político y económico. El sentido de lo republicano, el liberalismo y la democracia en la marco de la organización y realización constitucional fue puesto en discusión, resultando de esto por lo menos dos propuestas claramente diferenciadas como las de Alberdi y Sarmiento.

La investigación en curso puede resumirse expresando que en el contexto de proceso constituyente argentino (1852-1860) existieron por lo menos dos propuestas antagónicas de articulación constitucional y política entre los conceptos de Liberalismo, República y Democracia, basadas en diferentes tradiciones y principios políticos, que difirieron también en sus alcances. El desarrollo posterior de estas dos propuestas condicionó, en general, el proceso de consolidación político- institucional del país en general y, en particular, del régimen democrático, incluso hasta nuestros días.