Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales

Dirección: Myriam Southwell
Coordinación: Lucia Litichever, Pedro Núñez
Investigadores: Denise Fridman, Bárbara Guevara, Lucia Litichever, Pedro Núñez, Myriam Southwell, Patricia Salti, Jaime Piracón, Gabriel Tolosa Chacón, Luisa Vecino

La escuela es un lugar de encuentro, de encuentro con otros, con otros pares, con otros adultos, con otros con roles y funciones diferentes. En estos encuentros se producen alianzas, conflictos, se potencian los vínculos habilitando distintos tipos y estilos de relaciones que van a repercutir en el tránsito de los estudiantes por la escuela y en su formación en tanto ciudadanos. De esta manera, la escuela habilita un espacio para estar con otros, para estar juntos propondría Sennett (2012), y ese estar juntos puede fomentar distintas habilidades sociales como la cooperación, el diálogo, la sensibilidad para con los demás, la empatía, la simpatía, la competencia, el enfrentamiento.

En los últimos años se vienen produciendo una serie de cambios tanto económicos y políticos como sociales y culturales que repercuten fuertemente en el modo en el que se organizan las interacciones escolares, en particular la manera en que se configuran los vínculos entre estudiantes y adultos en la escuela. Pueden existir aquí percepciones opuestas acerca de lo considerado como saber digno de ser transmitido, distintos usos y valoraciones de las nuevas tecnologías, sensaciones disímiles acerca de la justicia de las reglas escolares; cuestiones todas que profundizan la distancia entre docentes/cuerpo directivo y alumnos. Las transformaciones sociales recientes tienen así tanto un impacto sobre lo que se considera que debe ser enseñado como fuertes implicancias en los vínculos que se establecen en las instituciones escolares. Surgen en definitiva otras formas de estar en las escuelas que reconfiguran y tensionan el par igualdad/desigualdad.

Estas inquietudes muchas veces operan como obstaculizadoras de la construcción de relaciones de confianza entre jóvenes y adultos. Asimismo, este espacio buscar dar visibilidad a un conjunto de experiencias y proyectos. En muchas escuelas, de distintas localidades del país, tienen lugar procesos de enseñanza y aprendizaje novedosos, modos innovadores de abordar los conflictos, prácticas cotidianas que vinculan a estudiantes y docentes, jóvenes y adultos de una manera tal que transforma la experiencia educativa de unos y otros en una instancia gratificante.

En este núcleo nos interesa analizar las relaciones entre los distintos actores en el ámbito escolar. Consideramos que las formas que toman estos vínculos “enseña” a los sujetos acerca de la ciudadanía así como las formas de participación política, la convivencia con otros, las formas de resolver los conflictos, la percepción acerca de la justicia, las nociones de autoridad, los modos correctos de comportarse, de hablar, las posturas corporales y las apariencias.

Proponemos un ámbito de debate y reflexión sobre las características que  asume la experiencia educativa en la actualidad, ampliando la capacidad de comprensión y haciendo hincapié en los vínculos inter e intrageneracionales.

Objetivos del Núcleo de Estudios sobre Escuela y Vínculos Intergeneracionales

  • Posibilitar un espacio de formación, investigación e intercambio sobre la escuela y los vínculos intergeneracionales que allí tienen lugar.
  • Analizar los vínculos que se desarrollan en la escuela y lo que aquellas relaciones fomentan, habilitan y deshabilitan.
  • Generar proyectos de investigación y difundir los resultados de las investigaciones realizadas en la Argentina y otros países.
  • Promover la difusión de experiencias sobre convivencia, participación política y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria, a partir de la creación de un espacio virtual en la página web del Área Educación de Flacso.
  • Promover intercambios con otros equipos de investigación, nacionales o extranjeros, afines a la temática.
  • Establecer intercambios con otras universidades, núcleos o programas nacionales o extranjeros, y articular actividades y eventos.
  • Realizar asesorías en instituciones educativas sobre los distintos implicados en el desarrollo de los vínculos intergeneracionales.
  • Desarrollar consultorías, diagnósticos y evaluaciones en instituciones educativas sobre los distintos aspectos de los vínculos intergeneracionales.
  • Organizar jornadas y eventos, así como actividades de transferencia con organizaciones e instituciones.
  • Organizar ciclos de discusión sobre distintos ejes que integran el núcleo a través de diferentes formatos (ciclos de cine, intercambios de experiencias, discusiones).