Nuevas tecnologías, viejos problemas

Límites y oportunidades de las herramientas de la democracia participativa en los procesos de extracción de litio en el triángulo del cono sur.

La investigación analiza las formas de institucionalidad democrática en la gestión de recursos naturales no renovables, especialmente en relación a las actividades extractivas, en el marco de los incipientes procesos de extracción de litio en el triángulo del cono sur compuesto por Argentina, Bolivia y Chile. Para ello el foco de atención esta puesto por un lado, en los nuevos reconocimientos de derechos que amplían la base de participación ciudadana en los procesos de toma de decisión a través de la institucionalización de procedimientos formales y por el otro, en las dinámicas y prácticas clientelares que atraviesan el funcionamiento de instituciones en centros de poder alejados del gobierno central. Planea identificar los distintos espacios de interacción y deliberación, los actores involucrados y sus intereses, y los mecanismos o herramientas que son utilizadas para los intercambios. Al mismo tiempo busca indagar y explicar la capacidad y obstáculos de las instituciones en integrar a estos procesos a sujetos en situación de desigualdad socio-económica y falta de reconocimiento cultural. Un análisis en varios niveles (local, nacional, regional, global) busca reflejar las múltiples dimensiones problemáticas de este complejo proceso.

Investigadora: Pia Marchegiani (Investigadora Asociada al Global Studies Programme. Candidata Doctoral en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO-Argentina)