Nuevos Estados, Nueva Globalización

Elites sudamericanas, percepciones y visiones sobre las potencias intermediadas de Asia-Pacífico en un mundo multicéntrico.

Nuevos Estados, Nueva Globalización: Elites sudamericanas, percepciones y visiones sobre las potencias intermediadas de Asia-Pacífico en un mundo multicéntrico

¿Qué percepciones y visiones comparten o no las elites sudamericanas respecto de la globalización del siglo XXI y del rol de las potencias intermedias de Asía-Pacífico? ¿Convergen esas percepciones y visiones al identificar oportunidades y evaluar iniciativas actuales para la cooperación internacional y la coordinación de políticas?

El proyecto se propone examinar las capacidades actuales y potenciales de los países de Asia Pacífico y Sudamérica, para contribuir conjuntamente a la gobernanza global desde una perspectiva centrada en las visiones de las elites del Cono Sur hacia las potencias intermedias de Asia-Pacífico, con énfasis en el caso de Corea del Sur. Para tal fin, se han seleccionado dos países del Cono Sur- Argentina y Chile- así como dos organizaciones regionales: MERCOSUR y UNASUR. Los hallazgos del trabajo de campo serán cotejados y complementados con procesos y tendencias paralelos observados en Brasil a partir del uso de fuentes secundarias y entrevistas con informantes claves pre-seleccionados.

Este proyecto es una iniciativa de cooperación liderada por el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina, que involucra no sólo la participación del Global Studies Programme de la misma institución, sino también a la Universidad de Lanús (UNLA).