Obligaciones durante y después de las investigaciones biomédicas: vulnerabilidad, acceso a nuevos tratamientos y propiedad intelectual

CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP: 112-200801-01835)

Directora: Dra. Florencia Luna. Co-director: Dr. Eduardo Rivera López.
Investigadoras/es y becarias/os: Prof. María Florencia Santi, Lic. Julieta Manterola, Prof. Ignacio Mastroleo, Prof. Sol Terlizzi, Lic. Julieta Arosteguy –entre otros.

En este proyecto se analizaron los problemas éticos relacionados con las obligaciones de investigadores y patrocinadores durante y después de las investigaciones. El proyecto se centró en dos ejes fundamentales: el concepto de vulnerabilidad y el derecho de propiedad intelectual. Se realizó un análisis teórico de ambos conceptos, su relación, su fuerza moral y sus condiciones de aplicación.

Como resultado del proyecto de investigación se propuso un análisis “relacional” del concepto de vulnerabilidad, adecuado para las investigaciones biomédicas. Asimismo, se trabajó sobre los fundamentos teóricos del derecho de propiedad intelectual para esclarecer su impacto en el acceso a nuevos tratamientos, especialmente cuando se trata de sujetos de investigación vulnerables. Con esta investigación se espera formular un modelo teórico y empíricamente apropiado de obligaciones éticas aplicado a las investigaciones que involucran poblaciones en situación de vulnerabilidad que contemple los aspectos teóricos y las implicancias prácticas del derecho de propiedad intelectual.

Durante este proyecto la Dra. Luna elaboró un análisis novedoso del concepto de vulnerabilidad basado en la noción de capas de vulnerabilidad.

Algunos artículos para consultar son:

  • Luna, Florencia, “Rubens, corsets and taxonomies: a response to Meek Lange, Rogers and Dodds”, Bioethics, vol 26, number 6, 2015. pp. 448-450.
  • Luna, Florencia, “Vulnerability”, an interesting concept for public health: the case of older persons”, Public Health Ethics, Volume 7, Issue 2, pp. 180-194, July 2014.
  • Luna, Florencia; Vanderpoel, Sheryl, “Not the usual suspects: addressing layers of vulnerability”, en Bioethics, vol 27, Issue 6, July 2013, pp. 325-332.
  • Luna, Florencia, “Elucidating the Concept of Vulnerability. Layers not Labels”, International Journal of Feminist Approaches of Bioethics, vol 2, Nº1, spring, 2009.

La maestranda María Sol Terlizzi realizó la Maestría en Propiedad Intelectual en la FLACSO (Directora: Dra. Valentina Delich) y su tesis de maestría versó sobre los problemas éticos que se plantean a las patentes respecto del acceso a los medicamentos frente a medios recompensa alternativos como puede ser un sistema de premios.