Planificación estratégica de la ciencia y la tecnología

La línea de investigación que estructura al Programa Desarrollo, innovación y sociedad es sobre el lugar de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas y, sobre todo, el lugar que ocupan en las agendas de desarrollo de los gobiernos de la región.

Un nodo central en este sentido fue la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2020, conocido como Argentina Innovadora 2020. El equipo del Programa fue la contraparte técnica de los equipos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y a partir de allí se consolidaron líneas de acción e investigación.

El Plan tiene como proposito general proveer una hoja de ruta para la planificacion flexible, participativa y estrategicamente focalizada de las politicas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) con vistas a impulsar la agregacion de valor en la produccion de bienes y servicios y el desarrollo inclusivo. Su desafio mas importante fue identificar rumbos para la intervención a través de los denominados Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE), que combinan las dimensiones sectorial, de tecnologias de proposito general (TICS,
biotecnología y nanotecnología).

En la actualidad el Plan se encuentra en su fase de ejecución a través de las Mesas de Implementación (MI) de los 35 NSPE seleccionados para ser operacionalizados hasta el momento.

La elaboración conjunta de este Plan supuso el comienzo de una iniciativa de cooperación entre el MINCYT, FLACSO y otras universidades nacionales para articular políticas, programas y poyectos en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.