Política y Sociedad Civil Frente al desafío del Desarrollo

Proyecto UBACyT. Universidad de Buenos Aires.

Director: Dr. Daniel García Delgado.

El proyecto de investigación “Política y Sociedad Civil Frente al desafío del  Desarrollo” es un obra conjunta realizada por integrantes del Proyecto Estado y Políticas Públicas de FLACSO, docentes de la UBA e investigadores invitados. El mismo pretende contribuir al debate respecto del  modelo de desarrollo y de un horizonte social de inclusión capaz de marcar el rumbo de nuestra sociedad y de los proyectos colectivos.

“Política y Sociedad Civil Frente al desafío del Desarrollo” se propone dar cuenta de la necesidad de instalar y profundizar el debate sobre el concepto de desarrollo en un contexto postneoliberal. De este modo, el retorno del desarrollo asume la crítica a la perspectiva vinculada a la ortodoxia económica y se aleja también de los enfoques neoinstitucionalistas para asumir un enfoque de carácter “neodesarrollista”. En esta nueva etapa, el debate en torno del desarrollo se asocia con la idea de búsqueda de rumbo, de proyecto colectivo y de reconstrucción del Estado.

El proyecto “Política y Sociedad Civil Frente al desafío del Desarrollo” considera al desarrollo como integral, sustentable e inclusivo y lo hace a partir del abordaje de tres ejes: desarrollo y cohesión social; desarrollo, democracia y nueva ciudadanía; y desarrollo y horizonte mormativo.

El libro El desarrollo en un contexto postneoliberal. Hacia una sociedad para todos es el producto de este proyecto. Integran el mismo: Daniel García Delgado y Luciano Nosetto (compiladores), Bárbara Alstchuler, Daniel Arroyo, Eva Capece, Alejandro Casalis, Martín Chojo, Ignacio Chojo Ortíz, Victoria Darling, Eloy Patricio Mealla, María Gabriela Molina, María Laura Pisello, Cristina Ruíz del Ferrier y Jorge Tirenni.