Proyecto de Fortalecimiento Legislativo

Coordinadora: Valentina Delich

Los miembros del Congreso están obligados a tratar, y eventualmente votar, la más diversa legislación. Razonablemente, no pueden conocer ni dominar los aspectos técnicos de cada pieza legislativa que deben tratar. Por ello, los legisladores suelen delegar en asesores especializados el estudio en detalle y pormenorizado de la legislación propuesta reservándose el juicio de objetivos buscados, oportunidad y conveniencia de la legislación.

Sin embargo, existen aspectos de las iniciativas y los problemas que aborda el Congreso a través de la legislación que son objeto de estudio sistemático por parte de los académicos y que no se relacionan con las especificidades del problema sino con las visiones acerca del problema, las implicancias de las propuestas, los costos y beneficios de las soluciones y los caminos alternativos. Es este tipo de conocimiento, no coyuntural, el que debe ser compartido, debatido franca y profundamente y reconstruido entre la academia y los parlamentarios.

En efecto, el pasaje de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento nos obliga a repensar modelos de organización social e inserción internacional pero también a modificar nuestras formas de producción y difusión del conocimiento. Los legisladores necesitan de un conocimiento que les permita predecir, prever y comunicar soluciones en un mundo que se está reconfigurando. La labor académica no puede relegarse a la discusión teórica sino que debe comprometerse en un debate sobre los costos, obstáculos y desafíos que surgen o pueden surgir de la aplicación de su producción científica.

Este programa está diseñado para ofrecer a parlamentarios y académicos un espacio de intercambio, reflexión y discusión de la producción científica sobre algunos de los problemas económicos, jurídicos y sociales que los parlamentarios luego abordarán en su trabajo cotidiano. Es un espacio que pretende abreviar un puente entre la academia y el parlamento, fuera del ojo de la opinión pública.

Fortalecer la capacidad y la calidad institucional del Congreso es una manera directa de fortalecer la democracia y la gobernabilidad. Debates no sustentados en datos, experiencias y conocimiento científico disponible no son debates sino discursos. Legislación de pobre calidad, legislación que luego debe ser derogada o modificada, legislación incompleta, legislación ausente, legislación de emergencia es una política costosa por muchas razones, las más obvias y dramáticas son la pérdida de legitimidad del Congreso con la consiguiente fragilidad democrática y la ausencia de políticas de Estado.

Asimismo, la actividad de los parlamentarios exige desempeñarse en condiciones de alta eficiencia, no sólo en términos de responder a las demandas de los ciudadanos sino en términos de ser capaces de lidiar simultáneamente con problemas coyunturales y con desafíos estratégicos. Es decir, el parlamentario debe contar con una visión estratégica del futuro anclada en un conocimiento no fragmentado, construido en una matriz teórica y con evidencia empírica.

Esta iniciativa busca contribuir con el fortalecimiento de la capacidad y calidad institucional del Congreso mediante el aporte de un canal adecuado para la incorporación de los aportes científicos como insumos imprescindibles para una labor legislativa sólida y moderna.

Este programa es gratis para los parlamentarios y se financia con aportes de instituciones privadas, públicas e internacionales.

Objetivos:

Generar un espacio pluralista y multidisciplinario de actualización académica que les permita a los legisladores abordar con mejores instrumentos la complejidad y las implicancias de la legislación en debate.
Contribuir a fortalecer la capacidad y calidad institucional del Congreso a través de un mecanismo flexible que facilite la sinergia entre la producción académica y la legislativa.

Metodología:

El Programa se desarrolla en la FLACSO-Argentina a través de diversas actividades, principalmente desayunos de trabajo entre legisladores y académicos, conferencias, seminarios y ciclos temáticos de actualización.
En particular, los ciclos temáticos tienen un mes de duración cada uno. Cada ciclo está organizado en reuniones que se desarrollan los martes o jueves por la mañana, de 9 a 13. El último martes/jueves de cada ciclo se realiza un almuerzo de clausura con un key-note speaker.
Tanto en los cursos como en los desayunos de trabajo participan exclusivamente parlamentarios, diputados o senadores, en sesiones a puertas cerradas. No se admitirán medios de prensa ni asesores en reemplazo de los parlamentarios. El cuerpo académico proviene de distintas disciplinas e instituciones y se prevé la participación de oradores extranjeros de alto nivel.
Además, los parlamentarios recibirán con suficiente antelación todo el material necesario para maximizar los beneficios de su participación en el programa, incluyendo, una agenda detallada de las actividades, una individualización de las preguntas que guiarán las exposiciones, un CV de cada expositor, y si fuera necesario, se incluirá material de lectura traducido al español.

Características metodológicas del Programa:

Flexibilidad temática: los ciclos se van configurando para abordar temas prioritarios.
Dinamismo: no se trata de conferencias magistrales sino de un espacio de presentación, intercambio y discusión de ideas entre académicos y parlamentarios.
Intimidad: las reuniones se desarrollan a puertas cerradas, sin la presencia de los medios para coadyuvar a un intercambio franco de ideas.
Pluralismo: independencia intelectual e ideológica tanto el cuerpo académico como los parlamentarios participantes.

Actividades

Proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad y calidad institucional de los Congresos Latinoamericanos para el desarrollo”.

Ciclos Temáticos:

  • El sistema financiero después de la crisis de la convertibilidad El sistema financiero después de la crisis de la convertibilidad
  • La nueva dinámica del comercio y la inversión internacional. Implicancias para la Argentina La nueva dinámica del comercio y la inversión internacional. Implicancias para la Argentina.
  • Campaña permanente, contacto directo con la gente y accountability Campaña permanente, contacto directo con la gente y accountability
  • Políticas Públicas en un país federal: Los dilemas de algunas reformas fiscales en Argentina Políticas Públicas en un país federal: Los dilemas de algunas reformas fiscales en Argentina