FLACSO Sede Argentina tiene un Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), un centro de investigación de doble pertenencia con CONICET cuyo objetivo es aglutinar a todas/os las/os investigadoras/es de FLACSO Argentina en la producción de investigaciones colectivas y de relevancia sociopolítica bajo los criterios de calidad científico-académica del CONICET.

Las unidades académicas de la FLACSO Argentina están integradas por investigadoras/es de diferente categoría y dedicación. En su mayoría, se trata de investigadoras/es con formación doctoral o de maestría, o con perfiles profesionales equivalentes.

FLACSO Argentina es sede de investigadoras/es CONICET de diferente categoría que eligen radicar su trabajo en la institución. Cada unidad académica, a su vez, recibe investigadoras/es invitadas/os provenientes de otras instituciones locales e internacionales.

El financiamiento de las investigaciones proviene de diversas fuentes locales e internacionales. (Ver convenios)

La categorización de las/os investigadoras/os es la siguiente:

  • Investigador/a principal: académico/a de responsabilidad calificada, dedicado/a a tareas de investigación y asistencia técnica en la categoría de director/a de proyecto.
  • Investigador/a asociado/a: académico/a que se incorpora para llevar a cabo un proyecto de investigación específico con categoría de director/a de proyecto. La relación con la institución se prolonga por el lapso de vigencia del proyecto para el cual ha sido incorporado/a.
  • Investigador/a: de un área o programa, dedicado/a a tareas de investigación, docencia y asistencia técnica.
  • Investigador/a asistente: investigadores/as en proceso de formación que se desempeñan bajo la dirección de un/a investigador/a principal.
  • Investigador/a visitante o invitado/a: cumple una actividad de investigación acotada, ya sea una estadía o pasantía de investigación o el dictado de un seminario..

Unidades Académicas

La FLACSO Argentina se organiza en Unidades Académicas dedicadas a la investigación y a la formación en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales.


Biblioteca

La FLACSO Argentina es sede de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto”. Las áreas temáticas que abarca la colección son Educación, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología Cognitiva, Gerencia Social, como así también secciones menores de Antropología, Medio Ambiente, Mujer, Juventud, Opinión Pública, Gerontología, Bioética y Políticas Públicas. Dicha colección esta conformada por libros, documentos de investigación, tesis, DVD, CD ROM y revistas.

También aloja dos colecciones especiales: la Colección Portantiero y la colección Azpiazu – Notcheff.


Publicaciones

Para conocer las publicaciones de los investigadores de la FLACSO Argentina, clic aquí