04Sep

IV Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas

Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de septiembre
Sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Actividad libre y gratuita.
Formulario de inscripción aquí

Descargar programa completo -> https://bit.ly/2KGEZrE

Fundamentos

La cuestión del rumbo es clave en sociedades que entran en una situación de crisis económica, social e institucional como la actual. ¿Hacia dónde ir? ¿Cuáles son los puntos principales a considerar en una agenda de salida del modelo neoliberal? ¿Cuál es la perspectiva de bien común en tiempos inciertos y volátiles y donde el futuro parece no ir más allá de la semana próxima?

Esta es una cuestión recurrente en América Latina y particularmente en la Argentina agravada por su cíclica vida política, por los problemas de restricción externa (crisis de divisas); el ciclo stop-and go, el conflicto cívico-militar, las polarizaciones entre las tradiciones liberales y las nacional populares, entre democracia y autoritarismo y la influencia dominante sobre la región de EEUU. Esto genera constantes situaciones de avance y luego retroceso, o de dar vueltas en círculo para volver a empezar. No obstante, en algunas oportunidades, ofrece la posibilidad de retomar un rumbo perdido que se oriente hacia el desarrollo y a una sociedad justa y con futuro, particularmente frente a la orientación de financierización, endeudamiento y primarización que genera el modelo del actual gobierno y que además promete profundizarse hacia futuro. En ese sentido, reflexionar y debatir que hay otro camino al que se establece bajo el dominio de las elites neoliberales en Argentina y gran parte de la región se presenta como uno de los desafíos intelectuales y políticos acuciantes de nuestro tiempo.

Este desafío, que abre a un interrogante y a las dudas de gran parte de la sociedad, compete a todos los campos y particularmente al académico. Sobre todo al de las ciencias sociales y de las problemáticas de Estado y políticas públicas. De considerar cuáles son las condiciones de posibilidad para políticas públicas más activas y redistributivas, de una agenda y rumbo que contemple el interés general sin simplificaciones ni siendo voluntaristas sobre cuáles serían las opciones de inserción internacional más convenientes. Esto requiere identificar cuáles son los conflictos principales en el contexto actual que enfrenta Argentina y relaciones de poder y oportunidades que se presentan tanto en el plano nacional, regional como global.

Por eso, este IV Congreso de Estado y Políticas Públicas se propone identificar algunos  puntos de referencia y debates en favor de un rumbo distinto y una agenda consecuente que considere los problemas centrales que genera el modelo neoliberal. Ello, en los diversos planos que intersectan la cuestión del desarrollo y de las políticas públicas, como son el macroeconómico y el endeudamiento, el político institucional, el de pobreza y declinación social y lo ético cultural. Asimismo, el Congreso procura incidir en el debate público y académico a través de diagnósticos, interrogantes y sobre todo propuestas innovadoras para hacer frente a los conflictos que atraviesa la región y la sociedad actual.

Ejes temáticos-paneles-conferencias

  1. Desendeudamiento, desarrollo y liberación del Estado de la captura de las elites.
  2. Democracias de baja intensidad
  3. Inserción de Argentina y América Latina: entre la unilateralidad regresiva y una multipolaridad en favor del desarrollo, la paz y el ambiente.
  4. Estado activo y promoción del trabajo y la producción. Entre la financierización y un modelo de valor agregado. Desafíos frente al trabajo de plataforma.
  5. Salidas a la judicialización de la política y cooptación de las instituciones de control y regulación
  6. Energía y servicios públicos ¿cómo derechos humanos o commodities?
  7. La batalla cultural del neoliberalismo tardío: respuestas y comunicación alternativa
  8. Desafíos pendiente en torno a la desigualdades social, tributaria y espaciales
  9. Nuevos enfoques de gestión pública: ¿qué viene después de la ceocracia?
  10. Claves y aportes para el futuro de la economía popular/social.
  11. Empoderamiento de las economías regionales, recursos naturales y desconcentración
  12. Salud pública en peligro.
  13. Derecho a la ciudad, hábitat y planificación urbana.
  14. Educación y cuarta revolución tecnológica.
  15. Movimientos sociales articulación con lo político y el Estado
  16. La cuestión social: sistemas de protección y políticas sociales
  17. Feminismo y replanteos de la agenda pública.
  18. Replanteos sobre la inseguridad, el enfoque neoliberal punitivista y el alternativo
  19. América Latina insumisa: perspectivas democracias y de reintegración
  20. Los desafíos de la gestión local en un mundo globalizado. Mesa de intendentes.
  21. ¿Burguesía nacional? El rol de las Pymes y el empresariado local.

Informes

Área Estado y Políticas Públicas
Contacto: Arturo Trinelli
Email: congresoeypp@flacso.org.ar
Teléfono: 5238-9456
fb Seguinos en Facebook