01Mar

Jornada: Controles y regulaciones en clave neoliberal

Viernes 1 de marzo de 17: 30 a 20 hs.
Auditorio de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Actividad abierta. Por razones organizativas les solicitamos confirmar su participación aquí

La Escuela de Verano FLACSO Argentina invita a su jornada de cierre con una charla sobre plataformas de internet y la presentación del libro “Elites y captura del Estado”.


De 17:30 a 18:45 hs.

Primera parte: Plataformas de Internet en la era virtual: ¿Ganancias libres y abiertas?

Presentan: Arwid Lund y Mariano Zukerfeld.

La presentación consistirá en analizar cómo los discursos sobre la colaboración, el acceso libre y las comunidades funcionan como base de un modelo de negocios con fines de lucro ampliamente extendido en Internet en el cual empresas como Facebook, Google y otras apoyan en buena medida sus ganancias en la apropiación impaga del software, contenidos y datos de los usuarios.

Arwid Lund es actualmente profesor en Ciencias de la Información y Bibliotecología en la Universidad de Linnaeus, Suecia. Recientemente, ha hecho una estadía de invetigación en la Universidad de Westminster, Londres. Su tesis doctoral examinó la comunidad y la producción entre pares en Wikipedia en relación al capitalismo. Ha escrito  Wikipedia, Work and Capitalism: A Realm of Freedom? (Palgrave Macmillan, 2017) y numerosos artículos sobre la producción voluntaria y digital y el movimiento sobre los datos abiertos.  Su orientación teórica se basa en una aproximación heterodoxa al marxismo.

Mariano Zukerfeld es Investigador adjunto de CONICET y del equipo e-TCS del Centro CTS (Univ. Maimónides). Dr. en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); Mg. en Ciencia Política y Sociología (FLACSO Argentina), Lic. en Sociología (UBA). Profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina, de la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad de la UNQ, y de la Carrera de Sociología y del Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Autor de los libros  Knowledge in the Age of digital capitalism (2017), Obreros de los bits (2013), Gente con códigos (2012, junto a Lucila Dughera y Guillermina Yansen) y  de Disonancias del Capital (en coautoría con Ignacio Perrone). De manera general, sus líneas de  investigación se vinculan con la relación entre el conocimiento y el capitalismo, con énfasis en la mediación que establece la propiedad intelectual.


De 19:00 a 20:00 hs.

Segunda parte: Presentación del libro “Elites y captura del Estado”.

Presentan: Daniel García Delgado, Guillermo Carmona y Cristina Ruiz del Ferrier.

El ingreso de la elite del poder neoliberal al gobierno argentino en el año 2015 genera una profunda preocupación en la problemática del control del sector público, tanto desde un punto de vista teórico, como político-institucional, dada la posibilidad efectiva de garantizar a través de esta tarea el interés público. La democracia como régimen político, pero también como forma de vida, está atravesando un nuevo desafío: sostener su legitimidad asentada históricamente en la obtención de mayorías frente al actual proceso de advenimiento de las elites económicas en el poder político.