19Abr

Jornada “Sociedad civil: protestas y demandas en la Argentina actual”

El Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil invita a la comunidad a participar de la Jornada de apertura de su XIX cohorte (2018) cuyo eje temático es Sociedad civil: protestas y demandas en la Argentina actual.

Jueves 19 de abril a las 18 hs.
Aula 2, FLACSO Sede Argentina
Tucuman 1966 – CABA
-Actividad libre y gratuita-

Las reiteradas crisis económicas y los cambios de ciclos sociopolíticos que sacudieron y aún sacuden a América Latina, conviven con procesos de movilización y ocupación del espacio público para la protesta y la demanda de respuestas por parte del Estado, en torno a dos cuestiones fundamentales: la distribución de la renta socialmente producida; y la regulación y ampliación de derechos. En este proceso, ha sido clave el rol de la sociedad civil, desde donde han emergido, hasta la actualidad, numerosas organizaciones sociales y procesos de movilización en torno a temáticas tan diversas como los derechos humanos, la cuestión social, la igualdad de género, las nuevas subjetividades e identidades, el medio ambiente, la cuestión agraria y el desarrollo territorial, la defensa de derechos civiles de minorías como los pueblos originarios y los colectivos LGTB, los medios de comunicación y tantas otras realidades. La heterogeneidad del mundo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) nos habla de las importantes y complejas transformaciones ocurridas a nivel de la sociedad, los procesos de movilización y acción colectiva, ya sea de apoyo como de protesta, sus nuevos y viejos actores sociales, sus características, intereses y demandas. Esta realidad obliga a quienes trabajan desde o con el sector, a indagar y analizar sus múltiples facetas y sus variadas expresiones para fortalecer el trabajo de las OSC, su capacidad de mediación entre el Estado y la sociedad, y su potencia constructiva en la consolidación de procesos de organización y canalización de demandas así como de construcción de nuevas subjetividades y formas de habitar nuestro territorio. En esta jornada el objetivo es analizar la coyuntura de la Argentina de hoy a la luz de estas reflexiones.

Exponen:

  • Dra. Virginia Manzano (CONICET/UBA).
  • Dra. María Esperanza Casullo (CONICET/ UNRN).
  • Dr. Sergio De Piero (UNAJ/UBA/FLACSO).

Coordina: Dra. Gradin Agustina (CONICET/FLACSO).

La actividad será transmitida por videoconferencia para el interior del país.

Para confirmar asistencia presencial y/o solicitar acceso a la sala de videoconferencia, comunicarse con osc@flacso.org.ar

Esta actividad es obligatoria para los y las estudiantes regulares del programa.