07Dic

Mesa redonda: “La metodología cualitativa en el ámbito académico. Problemáticas y perspectivas”

Viernes 7 de diciembre de 2018 de18:30 a 21:30 hs.
Auditorio de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Evento gratuito con inscripción previa
Cupos limitados hasta llenar a la capacidad de la sala

La promoción de la discusión sobre metodologías de investigación en las Ciencias Sociales es desde de su creación unos de los principales objetivos del Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA). Bajo este objetivo, se ha organizado esta mesa redonda para intercambiar ideas y experiencias para pensar en perspectiva la utilización de los métodos cualitativos en el ámbito académico de las Ciencias Sociales.

Algunas de las líneas propuestas para poner sobre la mesa son:

  • ¿Cuáles son las diferencias en investigación científica cualitativa y ensayo?
  • ¿Cuáles son los factores que explican el predominio de las tesis de grado y posgrado basadas en diseños cualitativos?
  • ¿Hay pertinencia entre el método y los objetivos buscados?
  • ¿Cómo se validan los resultados?
  • ¿Cuál es el estado de la formación en metodología cualitativa en el ámbito académico?
  • ¿Cuáles son los desafíos en términos de la difusión, enseñanza y utilización de la metodología de investigación cualitativa en el ámbito de las Ciencias Sociales?

Auspicio:

Esta actividad se realiza con ATLAS.ti dentro del convenio marco de cooperación académica, celebrado con el CEIA a través de la FLACSO Argentina. Recientemente, el CEIA ha sido reconocido como el primer centro certificado oficialmente con el sello de calidad en la enseñanza, promoción y difusión de ATLAS.ti en Argentina, otorgado por la casa matriz de ATLAS.ti en Berlín, Alemania y se ha firmado un convenio específico para la creación de un laboratorio de metodología cualitativa.

Apertura a cargo del director de la FLACSO Argentina,  Luis Alberto Quevedo; el coordinador CEIA FLACSO/IDES, Joon Hee Bang; y Luis A. Loaiza (ATLAS.ti).

Participantes de la mesa:

  • Ruth Sautú
    PhD Economics (Sociology), The London School of Economics and Political Science, London University. Profesora de metodología, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Investigadora del Instituto Gino Germani.
  • Irene Vasilachis de Gialdino
    Dra. por la Universidad Nacional de Buenos Aires y por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Principal del CONICET en el CEIL-CONICET. Profesora de postgrado y doctorado en universidades del país y del exterior.
  • Sergio Visacovsky
    Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), Investigador Principal de CONICET y director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del IDES/CONICET.
  • Juan Ignacio Piovani
    Doctor en Metodología de las ciencias sociales, Universidad de Roma “La Sapienza”. Investigador principal del CONICET en el CIMECS – IDIHCS y profesor de metodología en la Universidad Nacional de La Plata.

Moderador:

  • Pedro Núñez
    Doctor en Ciencias Sociales, investigador adjunto del CONICET con sede en el área Educación de FLACSO y el IICSAL. Coordinador académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina.

Consultas:
Informes: ceia@flacso.org.ar
Whatsapp: 15-11-3258-2856.