Academia internacional de Prospectiva

El Programa de Desarrollo, Innovación y Sociedad del Área Desarrollo, Innovación y relaciones Estado  – Sociedad de la FLACSO Argentina integra la International Foresight Academy (IFA), red interinstitucional dedicada a la investigación y el intercambio académico. Esta Red de Movilidad de Investigadores es un Proyecto IRSES de las Acciones Mary Curie– del 7mo PM UE 2012/2015.

La institución europea que impulsó la propuesta es el Instituto Austríaco de Tecnología  (AIT) con sede en Viena, Austria. La coordinadora es la Dra. Susanne Giesecke, quien a su vez lidera la European Foresight Platform (EFP).

IFA Network es una acción  financiada por la Comisión Europea que reúne a diferentes comunidades y profesionales individuales de Europa que trabajan en estudios de prospectiva en consorcio con 4 terceros países: Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Norte y Rusia.

Este proyecto financia la movilidad académica y la realización de eventos científicos donde se discuten aspectos metodológicos de los estudios de prospectiva según las diferentes tradiciones democráticas de los socios que integran la red y en diferentes políticas públicas vinculadas a temas tales como energía, TIC, educación superior, nanotecnología y otras áreas de conocimiento.

Los socios que integran la Red son: el Austrian Institute of Technology (Coordinator); el  International Institute of Applied Systems Analysis  ( IIASA –  Austria); la Zurich University of Applied Sciences (ZHAW – Suiza); la Unitatea Executiva pentru Finantarea Invatamantului  Superior, a Cercetarii, Dezvoltarii si Inovarii (UEFISCDI – Rumania);  el  Finland Futures Research Centre (FFRC –     Finland);  el Centro de Gestión de Estudios Estratégicos (CGEE – de Brasil); la FLACSO (Argentina); el Foresight Canada; la Higher School of Economics (Rusia) y el STEPI (Corea del Sur).

Las cuestiones centrales que guían el proyecto son las siguientes: – El financiamiento de los estudios de prospectiva en diferentes países y regiones en diferentes tradiciones democráticas; –  Las diferencias entre países y regiones desde un enfoque comparado y la evolución histórica de los estudios de prospectiva como medios para la participación democrática; – El rol de los estudios de prospectiva en los procesos de toma de decisión en el ámbito de las políticas de ciencia, tecnología e innovación; – El rol de los estudios de prospectiva en países donde se requiere una arquitectura institucional más democrática; –  Los posibles usos de los estudios de prospectiva para superar la apatía política que se vive en algunas sociedades del mundo contemporáneo. En la Argentina, los proyectos que se vinculan con la Academia Internacional de Prospectiva son coordinados por Miguel Lengyel y participan como investigadoras Valentina Delich, Clelia Guiñazú y Blanca Pesado.