Acuerdo entre FLACSO y la Iniciativa Humanitaria Aurora

El jueves 18 de octubre, el Instituto Secundario Lange Lay celebró un acto por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como parte de este evento, investigadores sociales de la FLACSO Argentina fueron invitados a compartir con los estudiantes los principales objetivos y contribuciones del Acuerdo de Colaboración entre la FLACSO y la Fundación Iniciativa Humanitaria Aurora, una fundación de origen armenio creada en nombre de los sobrevivientes del genocidio perpetrado por el Estado turco entre 1916 y 1923, cuya propuesta consiste en trabajar y difundir públicamente la noción de gratitud en la acción humanitaria y en las construcciones de reciprocidad social.

El objetivo de pensar un proyecto común entre ambas instituciones está vinculado a la idea de reflexionar sobre el rol social de la gratitud en la acción, es decir, pensar la solidaridad como reciprocidad y como herramienta positiva para la puesta en práctica de los derechos humanos.

El proyecto del acuerdo se llevó a cabo a partir de tres instancias interrelacionadas: el financiamiento de tres subsidios de investigación mediante un concurso abierto donde un jurado de expertos seleccionó tres proyectos (el de la Mg. Alejandra Naranjo de la Universidad Católica de Chile, el de la Dra. Mariela Pena de la Universidad de Buenos Aires/CONICET y el del Dr. Sebastián Fuentes de la FLACSO/CONICET);  la realización del Seminario Internacional Movimientos Sociales y Praxis de la Gratitud y la divulgación oral y escrita de los argumentos y tópicos centrales de las investigaciones del concurso.

La actividad fue planificada por el coordinador del Acuerdo de Colaboración FLACSO-AHÍ, el Dr. César Ceriani Cernadas, y la coordinadora y profesora del Área Relaciones Internacionales y Humanas del Instituto Lange Ley, la Lic. Stella Maris Porticella. También contó con la participación del Dr. Sebastián Fuentes, uno de los ganadores del concurso de investigación.

El evento además implicó un encuentro con estudiantes de cuarto año que involucró un diálogo abierto sobre preguntas centrales: ¿qué significa la gratitud? ¿qué relaciones puede presentar ese término con la  reciprocidad, los derechos humanos y  la acción humanitaria?

Los estudiantes participaron activamente, resaltando la importancia de repensar que la gratitud constituye un valor social, considerando que es necesario enseñar y, sobre todo, practicar. Estas prácticas, o praxis de gratitud deben esforzarse por el bien común y ayudar a quienes se encuentran, en circunstancias diferentes, en situaciones de sufrimiento, exclusión y marginación social.

Finalmente se resumieron las actividades fundamentales del Acuerdo de Colaboración y los temas principales de la investigación de Sebastián Fuentes. Unido a esto, se realizó la presentación de los principales objetivos de la Fundación Iniciativa Humanitaria Aurora, se sintetizaron los tópicos de las otras dos investigaciones ganadoras del concurso y se proyectó un video relativo a la investigación de Fuentes, la cual buscó comprender las prácticas sociales en las que el don y la gratitud son parte de una economía moral, es decir, integran sistemas de producción y circulación de “valores” que proporcionan sustento, significado y poder a los actores involucrados en el cuidado y protección de niños pequeños en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.