Se presentó la app ‘All Free’

Se presentó ‘All Free’, una app para reconocer y prevenir la violencia de género en las redes.

El lanzamiento realizado el 2 de julio en la Diputación de Valencia, estuvo a cargo de Gloria Bonder, Coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, Isabel García, Diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, y Angustias Bertomeu, Directora CEO de Artefinal Studio.

La app es uno de los resultados del Proyecto “Jóvenes investigando Jóvenes”, coordinado por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con la cooperación de la Diputación de Valencia, España y la colaboración de la asociación E-mujeres.

En la primera fase del Proyecto, y mediante la participación en un entorno de aprendizaje colaborativo, las y los jóvenes participantes desarrollaron competencias para investigar las experiencias (propias y de sus pares) sobre las manifestaciones y consecuencias de la violencia de género en las TIC, en particular en las redes sociales. A partir de la información relevada y analizada elaboraron propuestas de contenidos y diseño que sustentaron esta novedosa app.

’All Free’ es una aplicación disponible para dispositivos Android creada por y para jóvenes que ofrece recursos para adoptar conductas responsables en las redes sociales más utilizadas, por ejemplo, aprender las consecuencias de aceptar ciertas políticas de “privacidad”, detectar expresiones de violencia en las relaciones de pareja, “tips” para construir relaciones de buen trato, accesos directos a teléfonos útiles y detectar si alguien intenta acceder a su teléfono sin consentimiento, entre otras.

“Investigar con los jóvenes y no sobre los jóvenes acerca de la violencia de género en los entornos digitales es la premisa que orienta el programa de investigación participativa para la acción que desarrollamos con mujeres y varones jóvenes de Valencia, España”, destacó Bonder. “Los resultados demostraron que cuando se les ofrece participar en entornos de aprendizaje genuinamente colaborativos y se los/as incentiva a expandir sus propias capacidades de análisis de las experiencias de violencia de género en las redes realizan aportes originales y potentes para prevenirlas y confrontarlas, como demuestra la creación de la app ‘All Free’”, concluyó.

‘All Free’ puede descargarse de forma gratuita en Play Store aquí