Analyzing Globalization in the 21st Century

El Global Studies Programme lanza esta publicación conjunta de la la FLACSO Argentina, la Universidad de Friburgo y la Jawaharlal Nehru University de la India. Editado por Gastón Fulquet, Caroline Janz y Asheesh Kumar y publicado por Palm Leaf Publications de Nueva Delhi, el libro reúne artículos de destacados investigadores de África, América Latina, Asia y  Europa que participan como docentes del Global Studies Programme.

Sobre el libro:

En el mundo actual existe un amplio consenso sobre la existencia de grandes transformaciones en todo el mundo. Cuando estas transformaciones ocurren, se produce un cambio institucional. Las universidades ocupan un lugar central en el proceso de producción intelectual y juegan un rol significativo en los cambios que se producen en el mundo. Proveen los marcos conceptuales y prácticos para comprender el espíritu de estos tiempos y forman a estudiantes y académicos con las herramientas necesarias para analizar, comprender y buscar soluciones a los desafíos que enfrentan las sociedades.

En la última década hemos visto cómo se expandieron los programas de estudio inter disciplinarios e inter continentales. El Global Studies Programme es un Master en Ciencias Sociales que reúne a cuatro continentes y fue uno de los primeros en su tipo. En 2012, cumplió una década de exitosa cooperación inter académica y se volvió fundamental evaluar no sólo las contribuciones del programa al campo de la globalización, sino también el rol de los ex alumnos, hoy posicionados en una amplia gama de ámbitos profesionales, incluyendo ONGs, oficinas públicas, organizaciones internacionales e instituciones académicas.

Nuestra misión como universidades es proveer un canal para propiciar el diálogo, estimular el debate crítico y garantizar la existencia de un espacio para el intercambio académico que permita encontrar respuestas comunes para desafíos crecientemente globales. En este sentido, el libro compila contribuciones relevantes hechas por académicos jóvenes, alumnos y profesores que discuten temas centrales sobre la globalización en el siglo 21 desde la sociología, la antropología, la geografía cultural y las relaciones internacionales.