Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Inscripción abierta

Fundamentación

El rol del Estado y de las políticas públicas, sin duda, constituyen una cuestión central para reflexionar en torno al actual contexto internacional, regional, nacional y local. Representa un desafío intelectual analizar y comprender las transformaciones que sufren nuestras sociedades complejas, heterogéneas y globalizadas tanto en América Latina como en la Argentina en particular. Asimismo, la dinámica del Estado, la capacidad de gestión, las políticas públicas y el control de las mismas en todos los niveles de gobierno merecen un análisis exhaustivo de las transformaciones que han acontecido en las últimas décadas. Esto nos obliga a la tarea de repensar conceptos, dinámicas, actores y procesos.

En este marco, este Diploma Superior se propone analizar el Estado en sus distintos niveles de gobierno (regional, nacional, provincial, local) y desde sus distintos poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) en relación, tanto desde una perspectiva histórica como desde la coyuntura de las políticas públicas, la administración y la gestión. Para ello, serán objeto de análisis de este posgrado los modelos de gestión, las diversas instituciones de control y de regulación de las políticas públicas principales. Interesa estudiar el Estado, la gestión y el control de una agenda de políticas públicas integral, multidisciplinaria, abordando instrumentos, instituciones, herramientas y los principales debates acerca de las mismas.

Se promueve así una propuesta académica técnica (centrada en la busca de una buena administración), vinculada a una perspectiva integral sobre el Estado y sus políticas en proceso de cambio. Se trata de proporcionar instrumentos y herramientas de análisis y de gestión práctica que permitan una formación de excelencia. Para ello, se proveen insumos para la elaboración de propuestas de planificación estratégica, diseño de políticas públicas, implementación, evaluación, planificación y presupuestación. A 40 años de la recuperación democrática, este posgrado se orienta a fortalecer capacidades estatales e instituciones que sean eficientes en la gestión de políticas públicas y en el control y regulación, brindando mejores niveles de profesionalización para los/as alumnos/as del Diploma ante los desafíos multicausales del actual contexto pospandémico.

Objetivos generales

  • Estudiar el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
  • Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la gestión pública (en sus distintos niveles de gobierno: regional, nacional, provincial y local).
  • Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.
  • Interpretar las políticas de desarrollo económico y del sistema de seguridad y protección social.
  • Conocer sobre gestión pública, técnica presupuestaria, planificación en el sector público y macroplanificación de políticas públicas.
  • Profundizar en las propuestas de mejora del sistema de control de políticas públicas.