Biblioteca de semillas agroecológicas: proyecto seleccionado

La iniciativa de la biblioteca de la FLACSO Argentina respecto de conformar una colección de semillas agroecológicas fue seleccionada como proyecto innovador por Bibliotecas en Acción en la convocatoria 2018, cuyo resultado se conoció el día 2 de abril del corriente. En total fueron elegidas 7 prácticas de distintos tipos de bibliotecas en el país.

Bibliotecas en Acción es una red dinámica y colaborativa, orientada a la acción transformadora de las bibliotecas de todo el país. Se propone desarrollar la cooperación entre los actores de los sectores público, privado y social, con el fin de intercambiar experiencias, aprendizajes, fomentar la innovación y contribuir al empoderamiento de las bibliotecas en tanto agentes de cambio. Busca contribuir a la resolución de problemáticas y al aprovechamiento de oportunidades comunes en el campo de las Bibliotecas, para lograr más y mejores resultados.

La Red surgió en 2017, en el marco del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica, una iniciativa de la Fundación Williams, diseñada e implementada en alianza con Potenciar Comunidades.

Actualmente, más de 10 organizaciones forman parte de este proyecto: Fundación Typa, Fundación FILBA, Fundación Lebensohn, Biblioteca Nacional, CONABIP, Biblioteca Popular “Florentino Ameghino”, Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi”, Centros de Día para Adultos Mayores de GCBA, IBYME-Biblioteca “Bernardo A. Houssay”, Biblioteca Nacional del Maestro.

Más detalles en: https://bibliotecasenaccion.com.ar/

Biblioteca de semillas agroecológicas

La idea de esta colección trasciende el concepto de banco de semillas, que se limita al resguardo de variedades y especies ante amenaza de monocultivo y/o monovariedad. La biblioteca de semillas tiene por propósito conservarlas y propagarlas, invitando a la gente transitar esta experiencia de cuidado de la biodiversidad.

Su propósito es apoyar, mediante su preservación y difusión, las iniciativas de soberanía alimentaria. Además, se desea concientizar sobre la importancia de la conservación de semillas libres, así como apoyar la agricultura urbana, comunitaria y/o familiar, y fomentar la cultura de la cooperación.

Las mismas fueron catalogadas en el sistema Koha, proveyéndose una descripción de cada especie. En Notas tienen detalles y en Imágenes, una foto. Se prestan para su cultivo y la elaboración de alimentos de consumo familiar, a través de una huerta o un cantero. Luego de ser usadas, la persona se compromete a regresarlas de las plantas cosechadas. De esta manera, la biblioteca de semillas mantendrá una colección sustentable, que además podrá incrementarse con el aporte solidario de las personas que deseen colaborar.

El detalle de las semillas ya incorporadas puede verse aquí.

Consultas
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina
Prof. María Cecilia Corda
Correo electrónico: consulta@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook