40 años de la FLACSO Argentina – Jornada de celebración

La sede académica de la FLACSO Argentina celebró sus 40 años el pasado 11 de noviembre con una jornada académica de día completo en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación.

El evento tuvo como objetivo central discutir los desafíos y las perspectivas de las ciencias sociales ante las agendas públicas de la región latinoamericana.

Luego de una cálida bienvenida a cargo de Luis Alberto Quevedo, Director de la FLACSO Argentina y Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, se dio inicio a una serie de mesas de trabajo que pusieron en diálogo y tensión el rol de las ciencias sociales en la construcción de políticas públicas, destacando al mismo tiempo cuál ha sido la tradición y aporte de FLACSO en su historia institucional e incluyendo su presente y escenario futuro.

“FLACSO Argentina: 40 años de producción y transferencia de conocimiento”. La primera mesa, coordinada por Myriam Southwell, Secretaria Académica de la FLACSO Argentina, contó con la participación de Carlos Strasser, Investigador y Profesor Emérito de la FLACSO Argentina, Arturo O’ Connell, ex Secretario General de la FLACSO y Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ. Los especialistas realizaron un recorrido por el proceso histórico de constitución de la FLACSO Argentina como espacio de producción y transferencia de conocimiento.

Miguel Lengyel, Investigador principal del Área Desarrollo, Innovación y Relaciones Estado-Sociedad estuvo a cargo de la coordinación de la segunda mesa de trabajo, “Hacia una agenda regional de desarrollo con inclusión social”. La misma estuvo integrada por Daniel García Delgado, Coordinador del Área Estado y Políticas Públicas, Gloria Bonder, Coordinadora del Área Género, Sociedad y Políticas, Eleonor Faur, Investigadora del IDES y Raúl Mercer, Director del Programa Ciencias Sociales y Salud

En el último panel, “Nuevos desafíos emergentes para las ciencias sociales en América Latina”, estuvieron presentes Marcelo Saguier, Investigador del Área Relaciones Internacionales, Ana Miranda, Coordinadora del Programa Juventud y Juan Ignacio Piovani, Investigador y docente de la UNLP.

Promediando la jornada, Eduardo Rinesi, miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), brindó una conferencia especial titulada “Universidad y Ciencias Sociales en una región en cambio”.

Luis Alberto Quevedo, junto a Daniel Filmus, Secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ex Director de la FLACSO Argentina, dieron cierre a la fructífera jornada realizando un balance de la historia de la FLACSO, de sus logros y desafíos. Agradeciendo a todos los presentes por su compañía, el Director dio por concluido el día de trabajo para dar lugar a un brindis final de celebración.

Ver Programa

Jornada de celebracion - Flacso 40_01

Luis Alberto Quevedo, Eduardo Rinesi y Daniel Filmus en el cierre de la jornada de celebración por los 40 años de la FLACSO Argentina

 

Jornada de celebracion - Flacso 40_02

Eduardo Rinesi finalizando su conferencia “Universidad y Ciencias Sociales en una región en cambio”

Ver galería de imágenes de la Jornada

Fotos: Nadia Cassullo